México y Estados Unidos alistan batalla por azúcar

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos tiene previsto realizar hoy una votación para determinar si los azucareros mexicanos están incurriendo en dumping. De ser así, podría desatarse una nueva guerra comercial entre los dos países, cuyos desencuentros en la materia son varios
Actualidad -
La industria azucarera mexicana produjo en 2013 más de 2.6 millones de toneladas del edulcorante, de las cuales exportó a Estados Unidos 2.3 millones de toneladas.  Foto: AFP
México y Estados Unidos alistan batalla por azúcar

CIUDAD DE MÉXICO.- Productores de azúcar de Estados Unidos y México esperan hoy la decisión de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) que tiene previsto emitir este día su voto sobre si existe daño a la industria azucarera norteamericana por supuestas prácticas anticompetitivas llevadas a cabo por los azucareros mexicanos.

Ello luego de que en abril pasado, ante la presión de la American Sugar Alliance (ASA) el gobierno estadunidense inició un proceso para determinar si los exportadores mexicanos del edulcorante están incurriendo en dumping, es decir vender a precios menores que los del mercado local, lo que les daría una ventaja competitiva desleal.

Fuentes cercanas al equipo que defiende a los productores mexicanos ante el gobierno estadunidense, mismas que solicitaron guardar el
anonimato,  explicaron a Excélsior que “si la determinación preliminar de hoy por parte del ITC es afirmativa, es decir, que indique que hay daño, se iniciará el proceso de investigación por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que investigará precios y subsidios. Este proceso duraría un mínimo de seis meses o más.”

Si en la votación se decide que no hay daño a la industria estadunidense del azúcar,  ahí termina el caso. “Hoy es la primera oportunidad, aunque no es la última, de que México gane el caso”, agregaron.

Los argumentos

En recientes declaraciones al diario estadunidense Houston Chronicle, el vocero de la ASA, Phillip Hayes, aseguró que los azucareros estadunidenses afrontan pérdidas superiores a mil millones de dólares por las importaciones desde México a precios inferiores.

Según Hayes, “México ha colapsado al mercado estadunidense y está exportando cada vez más a Estados Unidos.”

Gracias al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) desde 2008 quedó liberada el azúcar para su exportación a Estados Unidos.

Ello convirtió a México en el único país del mundo que no tiene cuotas de exportación del endulzante a su vecino del norte. Durante 2013 los azucareros mexicanos exportaron al mercado estadunidense 2.3 millones de toneladas y están en vías de llegar a la cifra récord de 2.5 millones este año, según la ASA.

De acuerdo con las fuentes, el programa de protección a los precios, que aplica Estados Unidos desde hace 75 años para proteger a su industria azucarera, ha evitado daños, “por lo que no tiene mérito alguno la petición de investigar a las exportaciones de azúcar a nuestro vecino del norte y por lo tanto debe ser desechada.”

La estrategia

En caso de que México perdiera el caso en esta investigación preliminar, el gobierno mexicano podría ejercer presión al vecino del norte sobre los crecientes volúmenes de fructuosa que son importados desde territorio estadunidense y que están desplazando al edulcorante nacional, agregaron los informantes.

    También tiene la opción de recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC), para denunciar al Programa de Protección de Precios de Estados Unidos, por ir en contra de las normas de ese organismo internacional, que promueve el comercio justo y va contra el proteccionismo.

En este tipo de investigaciones operan dos tipos de entidades del gobierno de Estados Unidos: el Departamento de Comercio, sujeto a la administración del presidente Barack Obama, y la ITC, que se considera una entidad autónoma.

Ésta es regida por seis comisionados, tres del partido Republicano y tres del Demócrata.

Si hay empate se da la razón a los industriales estadunidenses y sigue la investigación.

La  ITC indaga si hay precios dumping  y el Departamento de Comercio alega el caso de subsidios.

México quiere evitar
otra guerra

En entrevista con Excélsior, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que continúa el diálogo con la ITC para encontrar alternativas que eviten una situación de “perder-perder para ambos países.”

Comentó que, de iniciar la investigación en contra del azúcar mexicana, “México tiene que tener el mejor equipo legal para demostrar que no hace dumping, ni está dando subsidios y ofrecer todas las pruebas para descartar acusaciones”, remarcó.   

Advirtió que a consecuencia de las demandas en Estados Unidos hacia sectores como el azúcar y las varillas de acero podría haber una inhibición en las exportaciones de estas materias primas.

“En el caso de las varillas de acero, la industria está formalmente haciendo una solicitud al Departamento de Comercio de Estados Unidos para entrar en un posible diálogo y lograr un acuerdo de suspensión de la acción”, señaló.

Respecto a posibles contramedidas por parte de México, si pierde el caso, dijo “no podemos reaccionar en medio de la investigación, esto se hace en el marco del TLCAN o ante la OMC.

Respecto a la posibilidad de solicitar una investigación por las importaciones de fructuosa, indicó que ello corresponde al sector privado.

 

No es el único desacuerdo

Lejos de ser una panacea para promover facilidades comerciales entre los tres países que integran Norteamérica, la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para  América del Norte (TLCAN) el primer día de 1994, llevó a que se acentuaran  las disputas comerciales entre México y Estados Unidos, país que se ha negado a cumplir con varios de los compromisos firmados en ese acuerdo, en el que también participa Canadá.

Autotransporte de carga

Uno de los temas que permanece sin visos de solución es el del autotransporte de carga, toda vez que la presión de los sindicatos estadunidenses del rubro, ha impedido que se cumplan las diversas etapas previstas en el acuerdo, y que establecen una serie de requisitos para que los camiones de carga procedentes de México puedan ingresar al territorio estadunidense para llevar sus mercancías.

A 20 años de la firma del TLCAN, que se cumplieron el pasado 1 de enero, los transportistas procedentes de territorio mexicano deben sortear obstáculos como cambiar sus mercancías de unidad para que éstas puedan ser entregadas a sus compradores del otro lado de la frontera, lo que obstaculiza el comercio y crea embudos en la frontera.

De materias primas y
alimentos a lo que se ofrezca

Jitomate, atún, cemento, acero, escobas de mijo, aguacate, entre otros productos, engrosan la lista de conflictos comerciales bilaterales, que opacan los logros del TLCAN, aunque no en todos los casos se llegó a un panel de controversias, mientras en otros los procedimientos, argumentos, audiencias y desgaste, simplemente se acumulan mientras sigue pasando el tiempo sin que se cumplan los principios del libre comercio.

Las disputas comerciales en el marco del TLCAN han sido escobas de mijo en 1996, cuando el país del norte aplicó una salvaguarda a ese producto y, el transporte fronterizo de carga en 1998, tema en el que incumplió Estados Unidos desde 1995 con el compromiso abrir sus fronteras a los camiones mexicanos.

Ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), México tiene nueve  procedimientos formales en contra de Estados Unidos, entre los que destacan el atún y la Ley de etiquetado de origen, mejor conocida como ley Cool.

Mientras que Estados Unidos tiene seis procedimientos formales en contra de México ante la OMC.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR