¿Cómo usar la meditación consciente con un mejor efecto?

Forjar la capacidad de acallar la mente tiene un valor innegable en una época en que nuestra atención está bajo asedio
Management -
La meditación de concentración es una forma más simple y confiable que la concientización de forjar el control sobre la atención propia. Foto: Thinkstock
La meditación de concentración es una forma más simple y confiable que la concientización de forjar el control sobre la atención propia. Foto: Thinkstock
He aquí la promesa: La meditación – y la meditación consciente, en particular – reducirá su nivel de cortisol, presión sanguínea, ansiedad social y depresión. Incrementará su respuesta inmunológica, resistencia y enfoque y mejorará sus relaciones; incluso consigo mismo. También impulsará su desempeño en el trabajo y ofrecerá paz interior. Quizá incluso cure su soriasis.
 
Aprendí a meditar hace 25 años, forjé una práctica diaria en concientización y pasé cientos de horas sentado con los ojos cerrados y las piernas cruzadas. También entrevisté a docenas de meditadores, incluidos los maestros más prominentes, para un libro que escribí en 1995 llamado “What Really Matters: Searching for Wisdom in America” (Lo que realmente importa: En busca de la sabiduría en Estados Unidos).
 
Pero, entre más tiempo pasaba meditando, menos valor derivaba de ello. Lo cual no quiere decir que piense que no tiene ningún beneficio.
 
La definición más simple de meditación es aprender a hacer una cosa a la vez. Forjar la capacidad de acallar la mente tiene un valor innegable en una época en que nuestra atención está bajo asedio, y la distracción se ha vuelto nuestro estado constante. 
 
La meditación – en las dosis correctas – también es valiosa como un medio para relajar el cuerpo, acallar las emociones y refrescar nuestra energía. Hay creciente evidencia de que la meditación tiene algunos beneficios de salud.
 
Lo que no he visto es mucha evidencia de que meditar lleve a las personas a comportarse mejor, tener buenas relaciones o hacerles más felices.
 
Consideremos lo que Jack Kornfield tiene que decir sobre la meditación. En los años 70, después de pasar varios años como monje en el sur de Asia, Kornfield fue uno de los primeros estadounidenses en traer la práctica de la concientización a Occidente. Sigue siendo uno de los maestros de la concientización mejor conocidos, aunque también se desempeña como psicólogo.
 
“Aunque me beneficié enormemente por el entrenamiento en los monasterios tailandeses y birmanos donde practiqué”, escribió, “noté dos cosas asombrosas. Primero, había importantes áreas de dificultad en mi vida, como la soledad, las relaciones íntimas, el trabajo, las heridas de la niñez y los patrones de temor, que incluso la meditación muy profunda no tocaba”.
 
“Segundo, entre las varias docenas de monjes occidentales (y muchos meditadores asiáticos) que conocí durante mi periodo en Asia, con pocas excepciones notables, la mayoría no recibían ayuda de la meditación en grandes áreas de su vida. La meditación y la práctica espiritual pueden ser fácilmente usadas para suprimir y evitar sentimientos o para escapar de las áreas difíciles de nuestras vidas”.
 
Entonces, ¿cómo usar la meditación con un mejor efecto?
 
Primero, no espere más de lo que puede ofrecer.
 
En el mundo moderno, la meditación es mucho más efectiva como una técnica de auto-gestión que como un medio de transformación personal, mucho menos de iluminación.
 
Segundo, empiece sencillamente.
 
La concientización – o “vipassana” – es un tipo específico de práctica meditativa del Budismo Theravada. Involucra aprender a observar los pensamientos, sentimientos y sensaciones propias conforme surgen y pasan, sin quedarse atrapado en ellos. Al forjar la capacidad de ser testigo de la propia experiencia sin apego o reactividad, continúa la doctrina, uno empieza a ver lentamente a través de la ilusión de la permanencia y la separación.
 
El problema con la concientización como punto de partida es que es una práctica avanzada. En la enseñanza tradicional, los estudiantes primero aprenden a estabilizar su atención a través de la  “samatha”, o meditación de concentración. La concentración involucra enfocarse en un solo objeto de atención, como la respiración o un mantra, como en la meditación trascendental. Solo cuando los estudiantes aprendieron a acallar de manera confiable sus mentes – un proceso que a menudo toma años de práctica – se introduce la práctica más sutil y avanzada de la vipassana.
 
En mi experiencia, la meditación de concentración es una forma más simple y confiable que la concientización de forjar el control sobre la atención propia, acallar los estímulos externos y relajarse; especialmente para aquellos en las primeras etapas de la meditación.
 
Finalmente, no supongamos que más es mejor.
 
Incluso unos cuantos minutos de sentarse en silencio y seguir la respiración sirven mucho. He encontrado especialmente efectivo inhalar a la cuenta de tres y exhalar a la cuenta de seis; extendiendo efectivamente la exhalación y profundizando la experiencia de la relajación. Contar es también un objeto de atención efectivo, y por tanto mejora la concentración.
 
También he encontrado que es más práctico enfocarse verdaderamente y relajarse por un minuto o dos varias veces al día que meditar por un periodo largo y batallar constantemente con la distracción durante ese lapso.
 
Hay una diferencia entre la meditación de concientización y la simple concientización. La segunda no es una práctica separada de la vida cotidiana. La concientización simplemente significa volverse más consciente de lo que se está sintiendo, más intencional sobre los comportamientos propios y más atento al impacto que se tiene en otros. Gira en torno a nuestra presencia – lo que Ingram llama “mantenerse callado y simple por dentro, en vez de tener cualquier tarea mental”.
 
El verdadero desafío no es lo que podemos hacer con los ojos cerrados. Es ser más conscientes de nosotros mismos en el crisol de nuestras vidas cotidianas, y comportarnos mejor como resultado. Eso es concientización en acción.
 
#kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR