IMPI falla a favor de empresa iFone

La compañía pidió que se sancionará a los proveedores de servicios por usar publicidad para la comercialización del teléfono de Apple bajo la marca Iphone
Actualidad -
La resolución del IMPI fue confirmada en tribunales de primera instancia, por lo que aún puede ser impugnada. Foto: Getty
La resolución del IMPI fue confirmada en tribunales de primera instancia, por lo que aún puede ser impugnada. Foto: Getty
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) determinó imponer una multa a las empresas operadoras de comunicaciones móviles Telcel, Telefónica y Iusacell por utilizar publicidad para la comercialización de productos de marca Iphone, la cual se confunde con la de la compañía de telecomunicaciones Ifone.
 
Lo anterior se derivó de una demanda interpuesta por la compañía mexicana Ifone en contra de los proveedores del servicio celular, luego de ganar en tribunales y en forma previa, una demanda en contra de la empresa Apple por el uso de la marca Iphone, misma que fonéticamente provoca confusiones entre ambas.
 
Apple había solicitado al IMPI la eliminación o caducidad de la marca Ifone, el Instituto falló en contra de tal petición, lo que fue confirmado por los tribunales, por lo que el tema es “cosa juzgada”.
 
Sin embargo, Ifone pidió que se sancionará a los proveedores de servicios por usar publicidad para la comercialización del teléfono inteligente de Apple bajo la marca Iphone, lo cual fue fallado por el IMPI a favor de la solicitante y confirmado en tribunales.
 
Telefónica México emitió una posición en el sentido de que “hasta este momento no ha sido notificada sobre esta resolución. Entonces se analizará para llevar a cabo las acciones pertinentes”.
 
Fuentes de Telcel indicaron que hasta la tarde de ayer no se tenía noticia alguna no postura al respecto.
 
La resolución del IMPI fue confirmada en tribunales de primera instancia, por lo que aún puede ser impugnada.
 
Sin embargo, el IMPI no prohibió que los proveedores continúen con la venta del Iphone, aunque han tenido que modificar su publicidad. Pero al mismo tiempo permanece la marca de Apple.
 
Lo anterior responde a que ambas marcas están debidamente registradas ante el IMPI, por un lado, la de Apple en la clase 9 que se refiere a productos y, por el otro, la de Ifone, en la clase 38 de servicios de telecomunicaciones.
 
Es importante señalar que en el último año del total de las resoluciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que se impugnan o inconforman en una segunda instancia, el 68 por ciento son confirmadas.
 
***
 
No te hagas bolsas con las inversiones en línea; te las explicamos en el video del día:
Youtube Imagen
Icono Play youtube
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR