Segundo semestre fortalecerá a 12 empresas en la BMV

Durante la segunda mitad del año serán 12 las compañías que se fortalecerán en la Bolsa Mexicana de Valores
Mercados -
Las compañías que ganarán valor en el mercado se recuperarán de fuertes caídas. Foto: Cuartoscuro
Las compañías que ganarán valor en el mercado se recuperarán de fuertes caídas. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la segunda mitad del año serán 12 las compañías que se fortalecerán en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que las expectativas de mejoras en la economía y en el consumo les favorecerán.

En la lista de beneficiadas se encuentran desde empresas comerciales y de servicios financieros hasta desarrolladoras de infraestructura, cadenas de restaurantes, además de fabricantes de alimentos y bebidas.

Entre ellas sobresalen Elektra, Cemex, Gentera, ICA, Alfa, Alsea, Pinfra, Coca-Cola FEMSA, Bimbo y Grupo Sanborns, compañías que participan en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y cuyas acciones avanzarán en el mercado más de 10%, de acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Banorte-Ixe.

Emisoras con valor

Las compañías que ganarán valor en el mercado se recuperarán de fuertes caídas, superarán los retos impuestos por la Reforma Fiscal, o bien consolidarán importantes compras efectuadas en meses anteriores.

La que destacará por su avance en el mercado será Elektra, pues sus acciones podrían ser 30.37% más valiosas hacia finales de año, lo cual marca una recuperación para la compañía, del año sus títulos perdieron 22.34 por ciento.

Luego del fallecimiento de Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, y de que Rogelio Zambrano tomara las riendas del negocio, la perspectiva es positiva para la cementera, pues sus acciones podrían ganar 16.41 por ciento.

Esta emisora espera que el sector infraestructura se recupere en el país, al tiempo que se avizoran oportunidades de que realice compras, esto tras anunciarse la fusión entre las cementeras Holcim y Lafarge, las cuales deben vender algunos activos para poder cerrar su alianza.

Otra ganadora está en el sector financiero. Se trata de Gentera, cuyos títulos podrían pasar de los 25 a los 29 pesos, esto gracias a su estrategia de diversificación y mejoras en la rentabilidad.

Debido a que se espera una reactivación en el desarrollo de infraestructura, otras beneficiadas serán ICA y Pinfra, mientras que con las reformas estructurales, principalmente la energética avanzará Alfa y sus subsidiarias.

En tanto, compañías como FEMSA, Coca-Cola FEMSA y Grupo Bimbo podrán compensar los efectos negativos originados por el incremento en los impuestos como parte de la Reforma Fiscal.

Semestre de optimismo

Tanto en México como en el exterior, julio comenzó con alzas en los diferentes mercados, las cuales estuvieron relacionadas con el optimismo de los inversionistas para que la segunda mitad del año sea más positiva, pues prevén que la economía estadunidense se reactive.

La atención se concentra en el avance de las leyes secundarias de las reformas de Telecomunicaciones y la Energética en las próximas semanas. Se percibe mayor gasto de gobierno a partir de julio (según lo programado)”, comentó Carlos Ponce, director de análisis de Grupo Financiero BX+.

Ponce detalló en un análisis que los reportes corporativos del segundo trimestre del año, y que se darán a conocer en los siguientes días, no serán tan positivos como los que se esperan para el tercero y cuarto trimestres.

A decir del especialista “existen indicios de gradual asimilación de la Reforma Fiscal y con ello mejor consumo interno”.

Regresa apetito al riesgo

Según especialistas financieros, el apetito por el riesgo y hacia los mercados emergentes como México y sus empresas está de vuelta; sin embargo, para algunos es necesario tener cautela.

El apetito por riesgo ha regresado y los mercados emergentes vuelven a ser una opción”, consideró Intercam, aunque mantiene su preocupación por la “fragilidad de los mercados”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR