Las bolsas caen en la sesión por este banco portugués

Las bolsas europeas y americanas se pintan esta jornada de rojo debido a la preocupación por uno de los bancos más grandes de Portugal
Actualidad -
Espirito Santo Internacional, principal accionista del grupo financiero del mismo nombre y segundo banco más grande de Portugal, dijo el martes que no había pagado bonos a “pocos clientes”. Foto: Reuters
Espirito Santo Internacional, principal accionista del grupo financiero del mismo nombre y segundo banco más grande de Portugal, dijo el martes que no había pagado bonos a “pocos clientes”. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bolsas europeas y americanas se pintan esta jornada de rojo debido a la preocupación por uno  de los bancos más grandes de Portugal.

Las causas

Espirito Santo Internacional, principal accionista del grupo financiero del mismo nombre y segundo banco más grande de Portugal, dijo el martes que no había pagado bonos a “pocos clientes”. Agregó que se encuentra en evaluación del impacto financiero y exposición al problema.

El banco central de Portugal ha dicho que la situación de Espirito Santo no pone en riesgo al sistema financiero y descarta un contagio. Sin embargo, los inversionistas no confían en lo que el ente central y el banco han dicho y piden que den a conocer las cifras del problema para poder hacer una evaluación.

La firma de servicios financieros Merrion Stockbrokers de Irlanda dijo que se estima un vencimiento de bonos por 2,550 millones de euros (3,480 millones de dólares).

La falta de información es lo que ha causado la turbulencia en los mercados, pues ha aumentado los temores de que la situación en el país no sea tan sólida como se pensaba.

Portugal fue uno de los países más golpeados por la crisis financiera de 2007 y la crisis de deuda soberana de la Zona Euro de los últimos años. El mes pasado el país salió del programa de rescate, pero aún tiene 6,000 millones de euros para enfrentar problemas de liquidez.

Los efectos

  • Las acciones de Espirito Santo cayeron 17% en la sesión antes de ser suspendida su cotización.
  • El índice PSI de la bolsa portuguesa se desplomó 4.18 por ciento.
  • Los rendimientos de los bonos portugueses a 10 años subieron un 4% debido a las preocupaciones.
  • El Banco Popular Español decidió posponer una colocación de deuda debido a las condiciones adversas del mercado.
  • Las bolsas europeas tuvieron una mala sesión; el IBEX fue el más afectado con una caída de 1.98%, seguido de la Bolsa de Milán con una pérdida de 1.9 por ciento.
  • En Wall Street el Dow Jones pierde 0.47%, el Nasdaq cae 0.34%, y el S&P 500 baja 0.38 por ciento.
  • En México, el IPC de la BMV  pierde 0.19 por ciento.

Lo que sigue

Fuentes consultadas por Reuters dicen que la empresa considera un cambio de deuda por acciones y pedir más tiempo para pagar sus obligaciones.

En tanto, hay analistas que recomiendan calma a los mercados, ya que el problema de Espirito Santo es local y su impacto en el sector bancario sería limitado, los reguladores ya han empezado a actuar y el país en general se ve sólido.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR