CEESP pide resolver pasivos de Pemex

Prevé que se pueda logar un acuerdo con sus trabajadores
Empresas -
Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dijo que es indispensable que la firma pueda competir a la par y sin presiones. Foto: Héctor López/Archivo
Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dijo que es indispensable que la firma pueda competir a la par y sin presiones. Foto: Héctor López/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio.- Para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda competir en un mercado en el que participan las empresas privadas más competitivas del mundo es “indispensable” reducir su pasivo laboral, de lo contrario, podría rezagarse advirtió Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en temas económicos.

El riesgo de que Pemex mantenga los pasivos laborales tal como se encuentran es el de no tener fondos necesarios para competir contra una empresa privada… En un futuro las inversiones serían imposibles de cubrir debido a la falta de liquidez, lo que a la larga se traduciría en obtención de menores ingresos, y por lo tanto de mayores dificultades para pagar pensiones y hasta remuneraciones”.

En entrevista con Excélsior destacó que la propuesta de la Cámara de Diputados respecto a que el gobierno federal asuma directamente una parte del pasivo laboral de Pemex, siempre y cuando alcance un acuerdo con sus trabajadores para reformar el régimen de pensiones, “sí es una buena idea”.

Explicó que si la empresa y los trabajadores acordaran una reforma pensionaria que reduzca en dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el pasivo laboral, el gobierno federal asumiría otro 2 por ciento del PIB de dicho pasivo, con lo que éste se reduciría de 10 a 6 por ciento del PIB.

Esta negociación es conveniente para los trabajadores debido a que les daría la tranquilidad de que se tendrían recursos suficientes para cubrir el costo de sus pensiones, el cual año con año va en ascenso, y para el cual actualmente no hay recursos suficientes.”

Destacó que uno de uno de los objetivos esenciales de la Reforma Energética es fortalecer a Pemex ante un entorno abierto a la competencia. En su opinión, esta propuesta logra exactamente eso ya que los cálculos actuariales más recientes ubican el pasivo pensionario de la empresa en 1.7 billones de pesos, una cifra cercana al 10 por ciento del PIB de México.

“Reducir a seis por ciento del PIB el pasivo laboral permitiría a Pemex tener liquidez para coinvertir en la explotación de un campo, por ejemplo, lo que contribuiría a generar ganancias que entre otras cosas servirían para cubrir sus obligaciones pensionarias.”

Modificación de contrato

Los diputados discutirán la posibilidad de que el gobierno apoye a Pemex en el pago de pasivos laborales, siempre y cuando, se modifique el contrato colectivo de sus trabajadores a fin de modificar las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso y un ajuste gradual a las pensiones de los trabajadores activos.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR