Telecomm acerca la banca móvil a comunidades alejadas

Las oficinas telegráficas de esta empresa estatal, que cubren casi todo el país, lo han convertido en un vehículo perfecto para llevar a los lugares más apartados los servicios financieros y sus ventajas para la población
Hacker -
Jorge Juraidini Rumilla, director general de Telecomm Telégrafos. Foto: Quetzalli González
Jorge Juraidini Rumilla, director general de Telecomm Telégrafos. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.- Santiago Nuyoo es un pueblo que se encuentra en la Sierra Mixteca de Oaxaca, está a dos horas de la ciudad más cercana; no obstante, gracias a un proyecto de Telecomm Telégrafos sus habitantes han comenzado a realizar operaciones bancarias móviles con la ayuda de un teléfono celular.

Gracias a la concesión que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le otorgó al organismo descentralizado hoy puede ofrecer servicios de comunicación de última milla a poblaciones de menos de cinco mil habitantes, y así lo está haciendo.

A esta comunidad de Oaxaca, que cuenta con una población de tres mil 500 personas y alrededor de 300 teléfonos celulares, Telecomm Telégrafos les favoreció con el ingreso de la banca móvil para que puedan establecer sus transacciones comerciales sin la necesidad de utilizar dinero en efectivo y tan sólo con enviar un mensaje de texto.

De hecho, actualmente esa comunidad no sólo ha dejado de realizar un viaje de dos horas y los costos que ello implica, para poder liquidar sus servicios como: agua, televisión de paga, teléfono, etcétera.

Más participación

Incluso hay indicios de que los ciudadanos comienzan a entender las ventajas y los ahorros al utilizar los servicios financieros, toda vez que esa población tiene hasta el momento un ahorro de 500 mil pesos.

“Hoy, una cuenta de cheques o una cuenta de banco está asociada a una tarjeta y a un teléfono celular, por lo que no se requiere de una terminal para mandar un mensaje de texto (SMS) entre los involucrados a fin de efectuar la transaccionalidad”, explicó Jorge Juraidini Rumilla, director general de Telecomm Telégrafos.

Aunque sólo es un proyecto Juraidini asegura que su ambición todavía es muy grande y buscan replicar este sistema en todas las comunidades de la República Mexicana que no tengan telefonía celular, ni fija.

La idea es que los teléfonos que se utilicen sean más sofisticados para poder realizar estas operaciones bancarias, pero no sólo eso, también en la medida en que el proyecto se vuelva realidad los pobladores tengan la oportunidad de manejar aplicaciones de salud, vivienda y protección civil.

Corresponsal por excelencia

Una de las tres áreas de acción de Telecomm Telégrafos son las oficinas telegráficas que lo han convertido en un vehículo perfecto para llevar a los lugares más apartados del país los servicios financieros y sus ventajas.

A través de sus mil 640 sucursales el organismo se ha convertido en un multibanco, cuenta con el más alto número de corresponsalías bancarias, lo que de acuerdo con su director general lo convierten en el corresponsal bancario por excelencia.

Además de las ocho corresponsalías con las que cuenta, Telecomm Telégrafos ha integrado a su cartera productos microcréditos, microseguros, y a través de sus oficinas se da el proceso de pago y cobro, a través de las diferentes Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) del país, que hoy utilizan la infraestructura para la dispersión de créditos, pero a su vez para el cobro de los mismos.

Mayor cobertura

“Actualmente las sucursales de Telecomm se convierten en una herramienta de inclusión financiera para el país, tenemos y queremos llegar a todas las poblaciones, por un lado darle cobertura a esos municipios que no tienen servicios financieros y por otro el beneficio social que generamos al momento de instalarnos, porque también consideramos aquellas comunidades que son parte de la Cruzada contra el Hambre, de modo que ante estas dos variables, la posibilidad de seguirnos expandiendo como red es un gran oportunidad”, aseguró Juraidini Rumilla.

 

Buscarán uso de tecnología

El director general de Telecomm Telégrafos asegura que para hacer frente a los retos de la inclusión financiera es necesario crear un ecosistema que permita la adopción del pago y cobro a través de herramientas tecnológicas.

“Lo que queremos es aportar nuestro granito de arena a fin de proporcionarle mayores servivcios financieros a la población del país, y dado que tenemos una clientela cautiva que de manera constante recibe sus giros nacionales, así como las remesas internacionales, motiva a que entre los proyectos que tenemos se logre generar un monedero electrónico Telecomm a fin de poder proporcionarles mayor atención y motivarlos a ahorrar”, adelantó el ejecutivo.

En el mes de septiembre se iniciará una prueba piloto a través de una tarjeta Telecomm Telégrafos, operación que soportarán dos bancos y MasterCard, y que se llevará a cabo en Michoacán, que es una entidad receptorá de remesas.

“Estaremos observando cómo evoluciona el manejo de la tarjeta, queremos que las remesas sean cobradas a través de este instrumento y conforme se requiera, que los cuentahabientes utilicen el recurso para ir pagando, eso es lo importante que estamos aportando a la inclusión y al sistema”, dijo Jorge Juraidini Rumilla.

Un elemento fundamental para lograr todo esto, es la confianza que la gente le tiene a Telecomm Telégrafos, sin la cual es muy difícil que evolucionen los programas implementados, y es que, la gente identifica las sucursales, entra con la confianza que el sistema requiere, hay una identificación con la sucursal y con los empleados, aseguró Juraidini.

Por ello, también el esfuerzo va a enfocado a mejorar la experiencia del cliente, evolucionando la infraestructura, así mismo ofrecer el servicio en un establecimiento digno, por ello poco a poco se han remodelando algunas de las sucursales y se seguirá haciendo, sostuvo Juraidini Rumilla.

Alianza con la Consar

Se prevé  que en agosto arranque  el servicio a través del cual Telecomm Telégrafos será un aliado del ahorro para el retiro.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), anunció que a través de este organismo, y de los 7-Eleven, se realicen  aportaciones voluntarias a las afores.

Con este mecanismo se busca incrementar el bajo ahorro voluntario que realiza la población, y que de acuerdo con cifras de Consar representa menos de uno por ciento del sistema, aproximadamente 20 millones de pesos.

“Hemos avanzado con Consar, y creo que es importante apoyarse en mecanismos como el que ofrece Telecomm para lograr la misión de generar más ahorro para la población y seguramente se logrará un buen resultado”, comentó Juraidini.

Una vez más, dijo, la confianza es un factor fundamental para lograr esta sinergia, ya que reconocemos que hay redes que atienden a diferentes tipos de clientes, Telecom servirá para que personas que normalmente no entran a un banco tengan la confianza de depositar sus aportaciones voluntarias a su Afore ahí, finaliza.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR