Pemex tiene reservas para diez años

Especialistas del sector energético consideran que el reto de Pemex es cambiar su estrategia de producción para que los recursos prospectivos se conviertan en probados
Economía -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reservas petroleras 2P, probados y posibles, que le fueron asignadas en la Ronda Cero a Petróleos Mexicanos (Pemex) serán suficientes para mantener el ritmo de producción actual apenas por una década y no por los 15 años que prevé el gobierno federal.

Es aquí que el reto para la empresa productiva del Estado es el de lograr que los recursos prospectivos que también le fueron designados en el mencionado proceso se conviertan en reservas probadas, para lo cual, lo más conveniente es que logren concretar asociaciones con la iniciativa privada.

Sobre el tema, Eduardo López, director ejecutivo del sector de energía EY ( antes Ernst & Young), aseguró que una parte importante de los 20 mil 589 millones de barriles de petróleo crudo equivalente que en reservas le fueron otorgadas a la recién convertida en empresa productiva del Estado, son probables, lo que no significa que ya sean una certidumbre total.

Es por ello, que en un cálculo sobre el potencial real este volumen apenas alcanza a cubrir una década de producción a ritmo actual.

“Se puede decir; que las reservas son muy probables, pero no son una certidumbre. Entonces ya empieza uno a estirar los conceptos al incluir las 2P como dando por hecho que efectivamente se van a explotar, no digo que es imposible, pero es uno de los retos, hay que convertir esas reservas en probadas”.

Dijo que en el caso de las reservas prospectivas hasta por 22 mil 126 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, primero deben encontrarse para poder desarrollarse y en el largo plazo comenzar con una posible explotación.

“Efectivamente, tal vez están ahí, pero primero hay que encontrarlos, hay que entender si tal cosa es posible. Porque claro al añadirle las reservas prospectivas pues, todo se ve muy rosado, y con ello se llega hasta 20 de años de producción sobre reservas que no existen y que no se han encontrado”.

Cambiar estrategia

Sobre el tema coincidió Miriam Grusntein, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), coincidió en que Pemex debe cambiar su estrategia de producción, a fin de hacer rendir las reservas 2P que le fueron asignadas, esto con el objetivo de que no agote sus recursos sin una estrategia de negocios eficiente.

“Si Pemex no cambia sustantivamente su modus operandi, el 100 por ciento de las reservas que le dieron nos van a durar apenas 10 años”.

Por ello insistió en que la empresa debe adoptar mejores tecnologías, pues aun cuando hay petróleo en subsuelo mexicano éste se encuentra indebidamente aprovechado como es el caso de la recuperación secundaria donde se requieren técnicas específicas para reducir sus costos de producción.

En cuanto al volumen de reservas tanto 2P como prospectivas, dijo que este es un dato que podría estar en entredicho ante el historial de medición que ha tenido Pemex en los últimos años, pues recordó la discrepancia que existió entre la empresa y la Comisión Nacional de Hidrocarburos hace algunos años sobre el potencial que realmente se tiene en el yacimiento de Chicontepec.

En busca de la eficiencia

Del mismo modo, dijo que aun cuando los cambios Constitucionales buscan darle mayores herramientas para que pueda convertirse en una empresa eficiete y rentable, aún hace falta ver si es capaz de aprovechar estas ventajas.

“Los antecedentes del desempeño de Pemex no indican que pueda tener una producción sostenible y se piensa que la empresa ha renacido y no veo porqué, no hay elementos para afirmar que será un operador óptimo para el 83 por ciento de las reservas 2P que ha retenido”.

La experta en el sector petrolero recordó que uno de los pendientes más importante de Pemex, tiene que ver con las pérdidas técnicas en Refinación, así como un esquema de producción a la baja.

Del mismo modo, Eduardo López, mencionó que si bien Petróleos Mexicanos se mantendrá como una empresa atractiva para generar sinergias o alianzas, aún arrastra una serie de pendientes  que deberá resolver para que pueda convertirse en una empresa eficiente.

Uno de ellos tiene que ver con los pasivos laborales, a pesar de que el gobierno federal aseguró que asumirá parte de esta responsabilidad, se mantiene la condición de  antes llevar a cabo un cambio en el régimen contractual con su Sindicato.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR