UNICEF invita al sector privado a combatir el trabajo infantil en México

De acuerdo con UNICEF, 158 millones de niños en el mundo se encuentran sometidos al trabajo infantil
Actualidad -
De acuerdo con UNICEF, 158 millones de niños en el mundo se encuentran sometidos al trabajo infantil. Foto: UNICEF México, Luis Cedeño.
De acuerdo con UNICEF, 158 millones de niños en el mundo se encuentran sometidos al trabajo infantil. Foto: UNICEF México, Luis Cedeño.

Ciudad de México.- Cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), indican que en el mundo hay 57 millones de niños que no asisten a la escuela, mientras que 158 millones se encuentran sometidos al trabajo infantil.

En el caso de México, son más de tres millones de niños trabajadores en el país, de los cuales más del 30% labora para la agroindustria.

De acuerdo con Isabel Crowley, representante de UNICEF México, las empresas de todo el mundo deben sumarse al esfuerzo de difundir y respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para crear una cadena de valor en el sector privado.

En el marco de la serie de conferencias del Pacto Mundial en México de Naciones Unidas, UNICEF hizo la presentación oficial de la iniciativa ‘Los Derechos del Niño y Principios Empresariales en México’.

Según Crowley, el objetivo de tener plataformas como ésta, es analizar el papel de las empresas y su contacto con los niños, por ejemplo, integrar derechos de los menores a las prácticas empresariales, especialmente en aspectos como el trabajo infantil, estándares laborales, productos y servicios, marketing y publicidad, entre otros.

Esta guía, es una metodología que ayuda a identificar riesgos en actividades dentro y fuera de la empresa. Los tres grandes principios que contempla son: Lugar de trabajo, Mercado, y Comunidad y Medio ambiente.

Unicef ha hecho el lanzamiento de esta iniciativa en 41 países del mundo, y ahora México se ha sumado al esfuerzo.

Por su parte, María Josefina Menéndez, CEO de Save the Children México, resaltó el trabajo que han llevado desde hace varios años para la elaboración de la plataforma. Además, habló de la evolución y el futuro de los derechos de los niños en el ámbito empresarial, el cual, será una tendencia medible capaz de generar mejor reputación entre industrias.

Para dar una muestra de los avances que han tenido hasta el momento, María Josefina Menéndez expuso algunos ejemplos concretos de estas acciones. En el ámbito de la incidencia, los datos indican que la pérdida del 1% en estatura por desnutrición está asociada con la baja del 4.1% en la productividad. Por ello, desde el 2011 han impulsado el tema de la nutrición en el G20 como un tema clave de la política pública.

Lo mismo ocurre con el trabajo infantil, el analfabetismo y carencia de educación afectan directamente a los niveles de productividad. Así, en la Reforma Laboral se incluyó un listado de los trabajos de riesgo para los menores de 15 años.

Desde el 2014 Save the Children trabaja junto con Samsung, para generar operaciones en China en torno a llevar a cabo los Principios de Empresa con los Derechos Humanos.

Así, se ha iniciado la construcción de un código con protocolo de valores para generar acciones en torno al trabajo infantil y trabajo con jóvenes, el cual, les permitirá adoptar un código de ética aplicable con el departamento de recursos humanos de la empresa.

Otras empresas que se han sumado a este proyecto son Coca-Cola, Starbucks, Lego, Kuoni, Ikea, Milicom, entre otras.

Un caso concreto en México lo representan los Laboratorios Liomont, quienes desde 1999 iniciaron su alianza con Unicef en la promoción de los derechos de los niños. Alfredo Rimoch, director general de Liomont, dijo estar orgulloso del trabajo que han desarrollado durante 15 años en favor de los niños de México.

Entre las acciones que se han tomado dentro de la empresa está que desde el 2006, en todos los contratos con proveedores, se incluye una cláusula específica en la cual se señala que no se permite el trabajo infantil, de no ser así, no se suman los servicios con estas empresas.

También, se han llevado campañas anuales de desparasitación en 27 comunidades el país, en los que se han distribuido cerca de 200 mil tratamientos y medicamentos.

Francisco Caballero, director de comunicación corporativa de Fundación Telefónica México, dijo que su empresa forma parte del Pacto Mundial desde el 2002. Sus esfuerzos se han enfocado en proporcionar trabajos dignos para jóvenes, revisar temas de seguridad, y elaborar marketing y publicidad que aporten.

En conjunto con la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Fundación Telefónica lanzó el libro ‘El Trabajo Infantil y el Derecho a la Educación en México, una investigación que analiza el panorama de los niños inmersos en los distintos ámbitos laborales.

Por último, Francisco Caballero resaltó el papel del sector de las TIC, como un importante promotor de los derechos humanos en el mundo moderno, además, invitó a todas las empresas de México a sumarse a este importante esfuerzo. 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR