Del Leaf al iPod: similitudes de un auto eléctrico y un mp3

Salir con un auto Leaf a la calle provoca reacciones similares a las de andar por las banquetas con un iPod en el 2001
Actualidad -
Cada vez que recargamos el Nissan Leaf alguien se nos acercó a preguntarnos sobre el auto. Imagen: Pablo Escobedo
Cada vez que recargamos el Nissan Leaf alguien se nos acercó a preguntarnos sobre el auto. Imagen: Pablo Escobedo

CIUDAD DE MÉXICO.- Salir con un auto Leaf a la calle provoca reacciones similares a las de andar por las banquetas con un iPod en el 2001. ¿Qué es? ¿Cuánto cuesta? ¿Sirve?

La primera versión del reproductor de música de Apple apareció en el mercado hace 13 años. Cinco o diez GB, pantalla monocromática y una batería de 10 horas fue lo que presentó la empresa y lo que consumieron sus primeros usuarios. El paso del iPod evolucionó a la tecnología Touch, de 16, 32 y 64 GB, la posibilidad de tener hasta 40 horas de batería y quizá lo más importante, ventas anuales de hasta más de 20 millones de aparatos.

En la actualidad, el Leaf tiene varios atributos, pero también cuenta con algunos pendientes. Empecemos por sus imperfecciones.

1. Batería. Cargado al 100%, el automóvil promete cerca de 150 kilómetros, sin embargo, la medida no es exacta. Si el consumo de energía se hace en una superficie empinada, el kilometraje cae tal cual depresión económica.

*Ejemplo: Del periódico Excélsior en el centro de la Ciudad a México, al centro Bancomer en Santa Fe no son más de 25 kilómetros, sin embargo, en el consumo del Leaf, el número llegó a los 60. Si tomamos en cuenta que el máximo de carga ronda los 150 km, perder casi la mitad en un solo trayecto puede impacientar al conductor.

2. Precio. En la actualidad, su precio ronda los 546,000 pesos, por lo que es un auto que queda lejos de un presupuesto moderado. La promesa de no gastar gasolina es atractiva. Una carga al 100% de su batería equivale, de acuerdo a datos de Nissan, a 55 pesos del recibo de luz convencional. Bajo la premisa de poder recorrer 150 kilómetros, la recarga podría pensarse entre una y dos semanas. Sin embargo, acabará siendo un poco más frecuente.

3. Infraestructura. Ojalá tener carga completa del auto fuera lo único complicado. Si bien cada vez hay más estaciones de carga y se puede hacer desde cualquier toma de luz, si no es una carga rápida llega a tomar más de 15 horas. En una toma rápida, como la ubicada en la glorieta de Cibeles, toma menos de una hora, sin embargo es solo una en una ciudad del tamaño de la ciudad de México.

Y bien… ¿qué hay de los aciertos?

No te pierdas la segunda parte en Swagger

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR