Brasil entra en recesión económica

El país hiló dos trimestres consecutivos de caídas en el PIB
Economía -
Con la recesión técnica, se diluyen más las esperanzas de Dilma Rousseff de reelegirse como presidenta. Foto: AP
Con la recesión técnica, se diluyen más las esperanzas de Dilma Rousseff de reelegirse como presidenta. Foto: AP

SAO PAULO, 30 de agosto.– La economía de Brasil cayó en recesión en la primera mitad del año, un golpe a las ya menguantes esperanzas de la presidenta Dilma Rousseff de resultar reelecta en los comicios de octubre.

La mayor economía de Latinoamérica ha tenido un lento crecimiento por más de tres años bajo las políticas de izquierda de Rousseff, que han disminuido la confianza de los consumidores y de las empresas, y han provocado fuertes pérdidas para los inversionistas financieros.

La economía brasileña se deprimió aún más en el segundo trimestre, cuando registró una contracción de 0.6% respecto al primer trimestre, según datos publicados ayer por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El crecimiento económico de Brasil en el primer trimestre fue revisado a la baja a una contracción de 0.2%, desde un crecimiento informado originalmente de 0.2%, lo que técnicamente se traduce como una recesión.

La construcción civil y las manufacturas sufrieron particularmente durante el segundo trimestre, según los datos.

Brasil organizó el Mundial de futbol en junio y julio, que provocó una desaceleración en muchas fábricas y minoristas, debido a que las ciudades declararon feriados públicos en los días de partidos para prevenir problemas logísticos, como altas congestiones de tránsito vehicular.

La contracción del segundo trimestre fue peor al -0.4% arrojado por la media de los pronósticos de 47 analistas consultados en un sondeo.

La última recesión de Brasil tuvo lugar desde fines de 2008, durante la crisis financiera global.

La presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, ha indicado que espera una mejora de los indicadores económicos en el segundo semestre.

El gobierno ha reducido sus expectativas de crecimiento este año a 1.8%, mientras el mercado cree que el alza del PIB en 2014 será mucho menor, de apenas 0.7%.

El gigante sudamericano enfrenta su cuarto año consecutivo de crecimiento moderado, tras un alza espectacular de 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto en 2010.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR