FMI podría reducir PIB de 2014 de AL

El Fondo Monetario Internacional rebajará sus perspectivas de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2014 a menos de dos por ciento, anticipó ayer Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del organismo.
Economía -
Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: AFP
Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajará sus perspectivas de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2014 a menos de dos por ciento, anticipó ayer Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del organismo.

"Revisaremos a la baja nuestras previsiones de crecimiento para América Latina de dos por ciento para 2014 en nuestra reunión anual" de octubre, aseguró Alejandro Werner durante su participación en la conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que concluyó ayer en Washington D.C., en la que se discuten los retos económicos y políticos de la región.

Menor intensidad

Explicó que la baja está motivada por la "desaceleración" que se está viendo en la región, especialmente en Sudamérica, donde puso como ejemplo a Brasil, Argentina y Venezuela.

Para el caso de México, el FMI rebajó su estimación de crecimiento el 24 de julio pasado, a 2.4 por ciento, desde tres por ciento, previsto en abril.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) bajó en agosto pasado su proyección de crecimiento de México a 2.5 por ciento, lo que significó un segundo ajuste a la baja, ya que en abril preveía un avance de tres por ciento y en diciembre estimaba que el país crecería 3.5 por ciento.

Compromisos

El FMI presentará su nuevo informe de "Perspectivas Económicas Globales", en los que analizará los principales desafíos, con motivo de su reunión anual que tendrá lugar del 10 al 12 de octubre en Washington.

Werner participó en una mesa, acompañado del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el presidente del CAF, Enrique García, y el vicepresidente de la Comisión Económica para la región.

 

Baja histórica de tasa de interés en Europa

En su noveno anuncio del año de política monetaria, el Banco Central Europeo (BCE) bajó sus tasas de interés a un nuevo nivel mínimo histórico, ante el temor de la deflación, y la persistencia del bajo crecimiento, así como el elevado desempleo.

El BCE redujo sus tasas de interés de referencia en diez puntos base, por lo que la tasa aplicable a las principales operaciones de financiamiento pasó de 0.15 a 0.05 por ciento.

La nueva decisión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que sorprendió al mercado, también disminuyó la facilidad marginal de crédito al pasarla de 0.40 a 0.30 por ciento, y la correspondiente a facilidad de depósitos de menos 0.10 por ciento a menos 0.20 por ciento (ampliando lo que se cobra a los bancos por los mismos). Esta medida tiene la intención de desalentar a los bancos a tener el dinero guardado, e incentivarlos a dar crédito.

El banco central estima que con el nuevo programa, la eurozona crecerá 0.9 por ciento este año, 1.6 por ciento en 2015 y 1.9 por ciento en 2016, considerando los riesgos de una perspectiva económica a la baja.

El presidente del BCE, Mario Draghi, advirtió que en caso de que exista un prolongado riesgo de deflación el Consejo de Gobierno es unánime en su compromiso con el uso de instrumentos no convencionales adicionales, dentro de su mandato, de ser necesarios.

Se espera que las nuevas medidas logren un impulso económico al estimular la inversión privada y mejorar la demanda interna, aunque existe el riesgo de que las tensiones geopolíticas continúen afectando las empresas europeas contrayendo la producción y menores contrataciones.

Compra de activos

El BCE también anunció que la institución comenzará con la compra de activos del sector privado no financiero.

El eurosistema adquirirá una cartera de títulos respaldados por activos simples y transparentes (ABS) con los activos del sector privado no financiero de la zona euro en virtud de un programa de compra ABS (ABSPP).

Del mismo modo, el eurosistema también comprará una cartera de bonos garantizados denominados en euros emitidos por las IFM domiciliadas en la zona euro en un nuevo programa de adquisiciones de bonos garantizados (CBPP3).

Las intervenciones de estos programas comenzarán en octubre de 2014. Las modalidades detalladas de estos programas se darán a conocer después de la reunión del Consejo de Gobierno del 2 de octubre de 2014.

Con dicho programa el BCE busca fortalecer el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria y apoyar la provisión de crédito a la economía en general, con un panorama de inflación controlado, un mejor ritmo en el crecimiento económico en la economía de la eurozona, una continua evolución monetaria y evolución en la oferta de créditos.

Así, el BCE espera que la inflación está en línea con el objetivo de dos por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR