SAT y Prodecon agilizarán devolución de IVA a contribuyentes

Las disposiciones fiscales vigentes establecen un plazo máximo de 20 días para las devoluciones, pero buscan abreviar más el tiempo
Economía -
Diana Bernal Ladrón de Guevara,  titular de la Prodecon. Foto: Archivo
Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Prodecon. Foto: Archivo

CIDUAD DE MÉXICO, 6 de octubre.- El Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente anunciarán esta semana reglas adicionales para agilizar la devolución del Impuesto al Valor Agregado a los causantes, anticipó la titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara.

La Quinta Resolución Miscelánea Fiscal establece actualmente un plazo máximo de 20 días para realizar dichas devoluciones, pero según la Ombudsperson del contribuyente, con las nuevas reglas el tiempo se abreviará más.

“El SAT y Prodecon  vamos a dar a conocer nuevas reglas que van a facilitar y abreviar aún más las devoluciones del IVA cuando se ejercen a los contribuyentes facultades de comprobación”, adelantó la procuradora pero no dio más detalles.

Según Bernal, este será un avance más de los muchos que ya han logrado el Servicio de Administración Tributaria y la Prodecon al establecer reglas que agilizan la devolución a empresas de determinados sectores productivos que realizan inversiones importantes en la adquisición de activo fijo.

En otro orden de ideas, comentó que aun cuando el organismo a su cargo no tiene facultades para presentar propuestas en materia de ingresos al Congreso de la Unión, le parece que son “trascendentales” las demandas del sector privado para que el Legislativo restablezca la deducción inmediata de inversiones.

Lo anterior debido a que, derivado de las reformas recién aprobadas, principalmente por causa de la energética, se prevé que habrá un flujo muy grande de inversiones hacia México que es pertinente apoyar con algunos incentivos fiscales, como podría ser la deducción inmediata.

Bernal también calificó de trascendente otra propuesta del sector privado para que el Congreso elimine los topes que impuso a la deducción de las prestaciones y de la seguridad social que proporcionan las empresas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR