México supera a Brasil en producción automotriz

En los primeros nueve meses del año la fabricación de autos en el país aumentó 7.5%
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- México se convirtió en el séptimo productor de vehículos en el mundo, así como el primero en América Latina en lo que va del presente año, afirmó el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

En conferencia de prensa, afirmó que entre enero y septiembre de este año, la producción de automóviles en México fue de dos millones 396 mil 308 unidades, mientras que Brasil, quien ostentaba la séptima posición en el ensamblaje a escala mundial, fabricó dos millones 242 mil 357 unidades.

México ocupaba la octava posición en producción de automóviles, pero el inicio de operaciones de las plantas de Nissan, Mazda y Honda permitieron acelerar la fabricación para incrementarla en 7.5%, en comparación los primeros nueve meses del año pasado, cuando se ensamblaron dos millones 228 mil 319 unidades.

Por el contrario, indicó que Brasil redujo su fabricación en 16.5%, 370 mil 318 unidades menos que el millón 874 mil 39 de enero a septiembre de 2013.

Sin embargo, advirtió que “es una circunstancia, no es estructural. Hay que tener cuidado, Brasil es una potencia”.

En septiembre, la producción automotriz de México se incrementó 10.7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2013, con 267 mil 674 unidades, es decir, 25 mil 934 más que las 241 mil 740 del noveno mes de 2013.

Ventas al exterior

Eduardo Solís también refirió que durante septiembre la exportación de vehículos superó en dos por ciento al nivel del año pasado, ya que en esta ocasión fueron 220 mil 239 vehículos, mientras que en el noveno mes de 2013 fueron 215 mil 962.

En cuanto al nivel de exportación entre enero y septiembre, el directivo mencionó que se contabilizó en un millón 952 mil 501 unidades, 8.7 por ciento superior al del mismo periodo del año pasado, con 155 mil 815 más que el millón 796 mil 686 que se reportó hace un año.

En cuanto a la balanza comercial automotriz de julio, comentó que se cuantificó en cuatro mil 83 millones de dólares, lo que rebasó en 16.7 por ciento al superávit del séptimo mes del año pasado, que fue de tres mil 500 millones de dólares.

Al recordar que la información sobre la balanza comercial del sector se publica con dos meses de retraso, dijo que el valor acumulado en los primeros siete meses del año se contabilizó en un superávit de 27 mil 177 millones de dólares, 11.9 por ciento superior a los 24 mil 282 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.

Avances

Comparó el resultado con la balanza comercial del sector manufacturero y general de la economía, en donde el primero presentó un déficit de seis mil 415 millones de dólares, mientras que en el segundo el saldo deficitario alcanzó mi 229 millones de dólares.

“Sin el sector automotriz, las manufacturas traerían un saldo negativo de 33 mil millones de dólares, mientras que el país en su conjunto tendría un déficit en 27 mil millones  de dólares más profundo si no tuviéramos el superávit del sector automotriz, lo que lo convierte en el que más aporta a la estabilidad y que permite tener una balanza comercial de país bastante saludable.”

Mercado interno

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, reportó que durante septiembre persistió la tendencia positiva de las ventas de automóviles ligeros en el país.

La comercialización se incrementó 13.7 por ciento, con 89 mil 116 unidades vendidas, es decir, 10 mil 765 más que en el mes de referencia del año pasado. Se trata del tercer mes consecutivo en el que el mercado interno automotriz se eleva a doble dígito, porque en julio creció 11 por ciento y en agosto 17.7 por ciento.

Guillermo Rosales explicó que el crecimiento de septiembre se consiguió por promociones de las armadoras, así como por la caída de 0.05% en los precios de los automóviles.

Aunque durante el tercer trimestre se logró el objetivo de superar la caída de 0.3 por ciento que mostró el sector al cierre del primer semestre, reconoció que la llamada “década perdida” continúa, pues el nivel de ventas de septiembre es similar al del mismo mes de 2004 ó 2005.

“El hecho de que por tercer mes en este segundo semestre tengamos una cifra positiva de dos dígitos y que en un momento dado pudiera parecer que el mercado se encuentra en una situación privilegiada, la realidad es que en 2014 el mercado se encuentra por debajo de las expectativas y del potencial.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR