Cómo evitar que una relación comercial frene tu innovación

Compañías de diversas industrias quedan trabadas en contratos que resultan estar deficientemente alineados con sus aspiraciones
Management -
Más y más corporaciones multinacionales están experimentando con meta contratos que especifican las aspiraciones de cada firma. Foto: Getty
Más y más corporaciones multinacionales están experimentando con meta contratos que especifican las aspiraciones de cada firma. Foto: Getty
Usted es un ejecutivo de una empresa de venta de ropa al por menor y su equipo de marketing detecta una nueva tendencia para la que está bien posicionado. Pero sus contratos con los proveedores le impiden actuar rápido.
 
O es un ejecutivo de una compañía automotriz y está emocionado con una tecnología nueva que fácilmente podría incorporar a su último modelo de auto, pero los contratos con los proveedores hacen que tal innovación sea una imposibilidad.
 
En industria tras industria, las compañías se perfilan para lamentaciones y, a veces, para conflictos que hacen desperdiciar dinero cuando forman relaciones con otras empresas. Quedan trabadas en contratos detallados que resultan estar deficientemente alineados con sus aspiraciones y que no proveen espacio para la innovación cuando los mercados cambian.
 

Pero hay una solución: 

 
Más y más corporaciones multinacionales están experimentando con meta contratos que especifican las aspiraciones de cada firma.
 
Estos 'contratos paraguas' representan un avance radical respecto a la forma tradicional de hacer negocios porque permiten que las partes entiendan los valores mutuos y reestructuren sus interacciones en tiempo real. Al hacerlo, proveen espacio para el desarrollo de ideas innovadoras en respuesta a nuevas oportunidades.
 
Para estructurar una relación comercial que fomente la innovación y evite lamentaciones, los socios comerciales deben seguir varios pasos:
 
- Comprometerse a trabajar conjuntamente. Las partes deben comprometerse con los límites de su acuerdo y los recursos que están dispuestos a aportar a su acción conjunta.
 
- Entender sus propios valores corporativos e incluirlos en el contrato paraguas.
 
-  Especificar cómo y cuándo el desempeño comercial de la sociedad será evaluado (mensualmente, trimestralmente o anualmente) y qué tipo de flexibilidad se incorporará a este programa.
 
- Especificar quién interactúa con quién entre las compañías.
 
- Establecer medios claros para resolver cuestiones en torno a precios, volúmenes, monitoreo de desempeño y otras cuestiones.
 
Vendedores al minoreo de productos para el consumidor como Walmart, Tesco y Rewe han conservado contratos paraguas con compañías como Procter & Gamble, Unilever y Kellogg para fomentar que estas manufactureras mantengan flexibilidad y acepten oportunidades de innovación.
 
Toda relación comercial compleja que esté sujeta a un ambiente cambiante se beneficiaría de un contrato paraguas bien redactado, de un contrato paraguas progresista que permita que cada parte acepte nuevas oportunidades.
 
Stefanos Mouzas es profesor de Mercadotecnia y Estrategia en la Escuela de Administración de la Universidad de Lancaster, en el Reino Unido. Es catedrático invitado en la Escuela de Leyes de Harvard.
 
kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR