Descartan cambio en Consejo de Banorte

El director del grupo financiero dijo que la salida de Ortiz es una especulación
Empresas -
Alejandro Valenzuela, director general de GF Banorte, dio a conocer que se prepara un relevo generacional en el grupo. Foto: David Hernández
Alejandro Valenzuela, director general de GF Banorte, dio a conocer que se prepara un relevo generacional en el grupo. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- La posible renuncia de Guillermo Ortiz como presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte es una “especulación” y a la fecha no existe ninguna evidencia de la salida, ni de él, ni de otro consejero, aseguró Alejandro Valenzuela, director general de la institución.

“Ha habido mucha especulación sobre la salida del doctor Ortiz y al día de hoy lo tengo que meter (ese tema) en el ramo de las especulaciones”, reiteró.

De hecho, argumentó que la incorporación de Carlos Hank González al Consejo es parte de una decisión de la familia para ir formando al “relevo generacional” y se ha considerado que el banquero es la mejor opción.

“Hay un gobierno corporativo que se ha respetado, yo he hablado de una democracia corporativa. Puede haber diferencias, pero si esa democracia corporativa se conjuga con los resultados que tenemos, eso muestra que estamos haciendo nuestra mejor labor para llevar al banco al mejor puerto”, detalló, Alejandro Venezuela.

El directivo reconoció que han existido diferencias entre los miembros del Consejo, pero dejó claro que Banorte cuenta con uno de los mejores gobiernos corporativos, no sólo de México, sino del mundo.

“No les puedo negar que sí ha habido diferencias, pero éstas en ningún momento han llevado a que se tomen decisiones que se alejen de lo que es el negocio y los resultados del grupo lo muestran”, precisó.

Destacó que la llegada de Carlos Hank González, como se aprobó ayer en Asamblea Ordinaria, tiene qué ver con la intención de la familia de preparar su relevo generacional y fue una decisión que se tomó en el seno de un gobierno corporativo.

“Fue una aprobación contundente y eso es una buena señal. Carlos es un hombre joven y talentoso. Como parte de todo gobierno corporativo tiene que considerarse el cambio generacional y la familia ha pensado que la mejor opción es Carlos Hank”, dijo el directivo.

En conferencia de prensa, al presentar los resultados trimestrales del grupo, Alejandro Valenzuela detalló que entre junio y julio de este año, el banco asumió el costo de un crédito otorgado a la empresa proveedora de Pemex, Oceanografía, por 512 millones de pesos, ante las dificultades que ha mostrado la compañía.

Descartó que en este caso se haya tratado de un fraude, como ocurrió con Banamex, ni tampoco tiene que ver con algún tema del que “Banorte pueda avergonzarse”, sino que a través de este préstamo se financió la compra de tres barcos.

“Para nosotros es algo que ya quedó atrás, porque no posponemos los problemas”, dijo.

Crecen utilidades

Al cierre del tercer trimestre del año, Grupo Financiero Banorte reportó un incremento en su utilidad acumulada de 15 por ciento al alcanzar los 11 mil 409 millones de pesos, derivado del apalancamiento operativo positivo alcanzado por un crecimiento anual del 10 por ciento en el ingreso total y una disminución del 0.4 por ciento en el gasto operativo.

La cartera vigente tuvo un crecimiento anual de 7 por ciento, aumentando 31 mil millones de pesos para alcanzar un saldo de 444 mil 944 millones de pesos.  Valenzuela del Río destacó que la cartera de crédito ha comenzado a recuperar el crecimiento respecto al año anterior.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR