Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

31 Oct, 2014

SAT puso a temblar a muchos

Aristóteles Núñez, el jefe del SAT, se ha convertido en un auténtico fiscal de hierro y qué bien que lo sea, porque lo que se necesita de una autoridad fiscal es la firmeza en la aplicación de la ley, aunque muchos quisiéramos también haya una mayor eficiencia en ampliar la base de contribuyentes y que realmente tengan éxito las medidas para combatir la economía informal.

El hecho es que México firmó, precisamente a través del SAT, un acuerdo multilateral con la OCDE que permitirá desaparecer el secreto bancario y terminar con los paraísos fiscales que es una de las metas que impulsa con gran fuerza José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Básicamente este acuerdo que entra en vigor en septiembre de 2017 permitirá al SAT y a las autoridades fiscales de 50 países intercambiar información de todos los contribuyentes con nombres, número de cuentas y lo más importante movimientos que puedan considerarse como sospechosos.

Y aunque Estados Unidos no participa en este acuerdo al menos no en su etapa inicial, sí está firmado por 50 países como Alemania, España, Italia, Irlanda, Reino Unido, Luxemburgo y hasta otrora paraísos fiscales como las Islas Caimán.

Desde luego hay muchos mexicanos que tienen cuentas en el exterior que ya se pusieron a temblar y de inmediato fiscalistas como Herbert Bettinger comenzaron ya a ofrecer sus servicios para regularizar las inversiones en el extranjero y que cumplan con transparencia en sus responsabilidades fiscales.

El fin que persigue la OCDE y evidentemente México es combatir la corrupción, el lavado de dinero y la evasión fiscal. El SAT y la Secretaría de Hacienda tendrán mayores herramientas para combatir el lavado de dinero del crimen organizado, pero también de mexicanos que creyeron que podían evadir al fisco depositando sus recursos en el extranjero.

Desde luego no es un delito tener cuentas en el extranjero ni para las personas físicas ni mucho menos para las empresas, pero el delito de evasión es recibir ingresos y depositarlos en México o en el extranjero sin pagar impuestos y ahí sí a partir de 2017, Aristóteles Núñez tendrá acceso a una fuente adicional de datos. Y evidentemente si usted pagó sus impuestos y hay una fuente legítima de sus ingresos no tiene nada que temer.

Yuriria Mascott, reunión
con aerolíneas

La nueva subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott comenzó ya a reunirse con los dirigentes de las aerolíneas del país para presentarse y empaparse de un sector del que realmente conoce muy poco. La gran ventaja de Mascott, la exdirectora del Servicio Postal Mexicano y quien es la primera mujer subsecretaria en la historia de la SCT, es que es muy cercana al secretario Gerardo Ruiz Esparza, y lo que se requería con urgencia era poner orden en el sector aeronáutico y una mejor relación con las aerolíneas que la verdad se había deteriorado con Alexandro Argudín como titular de la DGAC.

Las aerolíneas intentaron convencer a Argudín  de que no hiciera la declaración oficial de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México porque limitará su operación y es muy difícil de cumplir por lo que la mayoría caen en incumplimiento en sus slots u horarios de aterrizaje y despegue. Argudín lo vivió ayer en carne propia porque —en los movimientos triqui triqui tra— que realizó Ruiz Esparza, está ahora al frente del AICM que ayer cerró durante más de una hora por la neblina.

PIB de 3.5% en EU, buenas y malas para México

Aunque todavía son cifras provisionales el PIB en el tercer trimestre de este año creció 3.5% en Estados Unidos, una cifra superior a lo que esperaba el mercado que en promedio era de tres por ciento.

Es una buena y mala noticia para México. La buena porque indudablemente mientras mejor sea el comportamiento de la economía de Estados Unidos tendremos una mejoría en nuestras propias expectativas económicas por el crecimiento de nuestras exportaciones. Sin embargo este 3.5% si bien mayor a la expectativa del mercado, muestra una desaceleración ligera, porque en el segundo trimestre el PIB en Estados Unidos creció 4.6% después de haber registrado una caída que también sorprendió a los analistas de 2.1% en el primer trimestre

La cifra de 3.5% del tercer trimestre tampoco es contundente para determinar cuándo subirá la Fed las tasas en Estados Unidos después de que terminaron ya los estímulos monetarios. El consenso de los analistas es que lo hará en el segundo trimestre de 2015, aunque todo dependerá del comportamiento del PIB y de su repercusión en el empleo en el último trimestre de este año.

Anticipar un alza en las tasas de interés en el primer trimestre sería una pésima noticia para México porque implicaría salida de capitales de todos los países emergentes y se conjugaría con un difícil arranque de año por la incertidumbre en el comportamiento en los precios del petróleo y el ajuste al presupuesto en ocho mil millones de pesos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube