¿Por qué viven más las mujeres que los hombres?

La esperanza de vida de los mexicanos es de 77 años para mujeres y de 71 años para los hombres
Management -
Cinco razones por la que las mujeres tienen mayor esperanza de vida en comparación a los hombres. Foto: Getty
Cinco razones por la que las mujeres tienen mayor esperanza de vida en comparación a los hombres. Foto: Getty
CIUDAD DE MÉXICO.- Las mujeres viven en promedio más años que los hombres. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 1930, la esperanza de vida para las personas de sexo femenino era de 35 años, mientras que para el masculino era de 33.
 
Te puede interesar: ¿De qué mueren los mexicanos?
 
En el censo realizado en 2010 el indicador sobre la esperanza de vida de los mexicanos es de 77 años para mujeres y para los hombres, de 71 años.
 
Mientras tanto en Estados Unidos, una niña nacida en 2012 tiene una expectativa de vida de 81.2 años, casi cinco años más que un niño, el cual tendría una esperanza de vida de 76.4 años.

Biológica y sociológicamente los hombres están en desventaja desde el momento en que son concebidos, hasta el día de su muerte", explica la especialista y profesora emérita de medicina en la Universidad de Columbia, Marianne Legato.
 
La también directora de la fundación para medicina específica de género, fue entrevistada por el medio especializado Health, para compartir cinco razones por la que las mujeres tienen mayor esperanza de vida en comparación a los hombres.
 

Las mujeres son más fuertes en el útero

 
A pesar de que son concebidos más niños que niñas, la doctora Legato explica que los varones tienen una mayor probabilidad de no sobrevivir por alguna infección prenatal o a causa de otros problemas en el útero antes de nacer. "También, el desarrollo prenatal de los niños es más lento que el de las niñas, lo que significa que son más propensos a morir si nacen prematuramente".
 

Las mujeres son menos 'temerarias' 

 
Los accidentes son una de las causas principales de muerte en hombres. Esto también puede tener una explicación biológica, ya que el lóbulo frontal del cerebro, responsable delos procesos cognitivos complejos, como el sentido de responsabilidad y el cálculo de riesgo, se desarrolla más rápido en mujeres que en hombres.
 
Legato explica que ante esto, los hombres se arriesgan más en comparación a una mujer de la misma edad.
 

Las enfermedades cardiacas afectan más temprano a los hombres

 
Aunque las afectaciones al corazón afectan a ambos sexos, los hombres son más propensos a desarrollar algún malestar de esta naturaleza a una edad más temprana (30 y 40 años de edad). En tanto las mujeres pueden desarrollar alguna enfermedad cardiaca, 10 años más tarde, ya que el estrógeno les ayuda a mantener las arterias más flexibles y fuertes.
 

Las mujeres tienen vínculos sociales más fuertes

 
Un estudio de la Universidad Brigham Young realizado en 2010, reveló que las personas que cuentan con amistades y relaciones fuertes, tienen un 50 por ciento menor probabilidad de morir, que aquellos que no las tienen. La doctora Legato explica que los hombres tienden a no desahogarse con alguien cuando tienen alguna preocupación, mientras que las mujeres comparten sus problemas y hablan a respecto con otros. Sin embargo los hombres casados son la excepción a la regla, tal y como lo han mostrado diversos estudios que han detectado que tienen mayor esperanza de vida que los solteros.
 

Los hombres prestan menos atención a su salud

 
Legato explica que generalmente los hombres niegan estar enfermos e ignoran los síntomas de algún problema de salud, porque no quieren asistir al médico. Mientras que generalmente las mujeres tienen mayor cuidado al realizarse su chequeo anual.
 
#kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR