México avanza en facilidad en pago de impuestos: PwC

El estudio Paying Taxes 2015 muestra que las empresas medianas a nivel mundial han experimentado un avance en la facilidad para realizar el pago de impuestos
Economía -
En el ranking de Paying Taxes 2015, el país tuvo un avance al pasar de la posición 118 a la 105. Foto: Thinkstockphotos
En el ranking de Paying Taxes 2015, el país tuvo un avance al pasar de la posición 118 a la 105. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.-Según el estudio Paying Taxes 2015, el pago de impuestos se ha facilitado para las empresas medianas a nivel mundial. En promedio, las compañías requieren 264 horas para cumplir con sus impuestos, de los cuales realizan 25.9 pagos al año y tienen una tasa total promedio de 40.9 por ciento.

El estudio elaborado conjuntamente por PwC , el Banco Mundial y la Corporación Internacional de Finanzas es el décimo de su tipo y forma parte del proyecto Doing Business, en el que México tuvo un avance este año.

Asimismo, en el ranking de Paying Taxes 2015, el país tuvo un avance al pasar de la posición 118 a la 105  gracias a la reducción de la tasa total de impuestos de 53.7% a 51.7 por ciento. Sin embargo, el número de horas destinadas a pagar impuestos se mantuvo en 334 horas y el número de pagos anuales se mantuvo en seis.

Aunque el número de horas y la tasa total a pagar son mayores en México que los promedios observados en el ranking que compara a 189 naciones, Pedro Carreón, socio de impuestos de PwC no cree que esto sea un aspecto negativo ya que "México es competitivo por muchos otros factores, por ello su avance en el Doing Business".

Por su parte, Claudia Ríos, también socia de impuestos de PwC consideró que México se mantendrá alrededor de la misma posición por los siguientes cuatro años hasta que no haya un cambio en la tasa global del país.

No obstante, podría mejorar su posición en el próximo estudio debido a la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) que, probablemente, disminuya los tiempos, precisó Carreón.

Los países que ocupan las primeras posiciones en el ranking son Qatar, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Hong Kong y Singapur, mientras que los últimos lugares son ocupados por Bolivia y Venezuela.

Argentina tiene la tasa total de impuestos más elevada con un 137.3 por ciento. Brasil es el país que destina mayor tiempo al cumplimeinto fiscal con 2,600 horas y Serbia es la nación con el mayor número de pagos anuales con un total de 67.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR