Reforma en telecom beneficia la inclusión financiera

El camino para una mayor inclusión financiera esta puesto en México, ya que la reforma en telecomunicaciones “empareja el piso”
Economía -
Dicha reforma permitirá reducir los costos de los intermediarios financieros en la captación de depósitos y créditos de montos pequeños a través del uso de la tecnología. Foto: Thinkstock
Dicha reforma permitirá reducir los costos de los intermediarios financieros en la captación de depósitos y créditos de montos pequeños a través del uso de la tecnología. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El camino para una mayor inclusión financiera esta puesto en México, ya que la reforma en telecomunicaciones “empareja el piso” para que cualquier intermediario financiero tenga acceso a las tecnologías digitales sin importar su ubicación geográfica, afirmó Fernando Aportela Rodríguez.

El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) señaló que las personas ahora son digitales y se la pasan conectadas, lo que es tema de la agenda en el país, ya que México es una de las naciones con la menor penetración en la región a servicios financieros, usando Internet y celulares.

En el marco de la XX Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (WSBI) dijo que existe un potencial muy grandes y por ello es que la reforma en telecomunicaciones es fundamental para atender a las personas de menores recursos dentro del sistema financiero.

Explicó que dicha reforma permitirá reducir los costos de los intermediarios financieros en la captación de depósitos y créditos de montos pequeños a través del uso de la tecnología.

Por lo que "la reforma en telecomunicaciones pone el piso parejo y da oportunidades, para que, por ejemplo, no se caiga la red de Internet de una caja de ahorro en zonas alejadas, como en Zongolica", manifestó.

El funcionario de la SHCP comentó que al abaratarse los costos de los servicios de telefonía celular se pueden hacer más operaciones financieras a través de dichos aparatos, y la reforma en telecomunicaciones dará un mayor impulso a ello.

La convivencia de las reformas financiera y de telecomunicaciones hace que las oportunidades sean mas grandes. La reforma financiera permitirá mayor competencia y penetración de servicios, y la de telecomunicaciones lo que hace es que esos vehículos en los cuales se pueden dar esos servicios sean mas accesibles", apuntó.

De hecho, dijo, esa integración ya se está dando, no es un proceso de la noche a la mañana, pero se está dando, por ello era importante tener el marco jurídico para hacer y ya se tiene.

Además, de que dará paso a más número de participantes, es decir, más vehículos para entregar servicios financieros en el futuro.

En este sentido, refirió que existen importantes retos en el sector de cajas de ahorro, como es el caso del cumplimiento de las regulaciones, y la reforma financiera incluye una parte que garantiza los recursos de los ahorros, al operar con eficacia y transparencia.

Reiteró que en la inclusión financiera hay un potencial enorme, ya que la penetración del sistema bancario y financiero respecto al Producto Interno Bruto (PIB) es de 28%, número muy bajo y más cuando el promedio en Latinoamérica es de 50 por ciento.

Aportela Rodríguez aseveró que el problema de este número es que se refiere al crédito formal y refleja que no se está aprovechando todo el potencial que hay en el sistema financiero para el crecimiento lo que se conoce como la democratización de la productividad.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR