Fresas demandan mayor tecnificación en su producción

Con el método del macrotúnel, el cultivo incrementa hasta en 70% el rendimiento de la cosecha
Empresas -

IRAPUATO, 3 de diciembre.– La falta de tecnificación, de recursos económicos y la necesidad de importar la planta madre de la fresa son los factores que han impedido a Irapuato retomar actualmente el primer lugar como productor del fruto, posición que tenía en la década de los 80.

Jaime Arredondo Salazar, presidente de la Asociación del Mercado de la Capital Mundial de la Fresa, comentó que actualmente están sembradas alrededor de mil hectáreas del fruto, de las cuales únicamente 35 por ciento están tecnificadas.

“La idea es tecnificar cada vez más hectáreas, ya que con este método de cultivo se incrementa hasta en 70 por ciento el rendimiento de la frutilla”, sostuvo.

En entrevista con Excélsior, el también representante de comercialización del sistema producto fresa, comentó que en 2013 produjeron alrededor de 30 mil toneladas del fruto, y que para este año se espera una cantidad ligeramente superior.

Mercado externo

Arredondo Salazar comentó que del total de la producción que esperan obtener de la cosecha , 60 por ciento de la fruta fresca se exporta a Estados Unidos, 20 por ciento de la fresa se congela y se envía a Japón y el resto se queda en el país, detalló.

Este año importaron de Estados Unidos alrededor de 400 mil matas o plantas madre de fresa, 0.8 por ciento menos que el año previo, cuando los viveros registraron un mayor rendimiento, pero este año no fue así, “los productores se confiaron e importaron menos plantas madre”.

El menor número de matas importadas fue compensado por un incremento en la cifra de hectáreas sembradas bajo el método de macrotúnel, que pasó de 250 a 350, mientras que las de siembra tradicional o a cielo abierto se mantuvieron en 600 hectáreas.    

Inician envíos


La semana pasada, la entidad hizo sus primeros envíos de mil cajas con 5.5 kilogramos cada una de fresa fresca a Estados Unidos y esperan que en diciembre alcancen dos mil 200  cajas.

A decir del representante de los productores de fresa, Irapuato y Michoacán tienen una amplia oportunidad de envío del fruto a nuestro vecino del norte, luego de que en Baja California se afectó su producción de exportación por la lluvia registrada hace poco más de ocho días. Incluso los compradores de EU han empezado a presionar a exportadores de Irapuato para que los surtan de fresa.

Arredondo Salazar reconoció que “Irapuato tocó fondo, pero que empezará a repuntar la producción de la frutilla con la implementación del macrotúnel, ya que este método permite al cultivo soportar temperaturas de hasta dos grados, aunque bajo cero sí puede tener una afectación, dependiendo dónde estén ubicadas las parcelas”.

Piden más ciencia

A pesar de que la fresa de Irapuato es ampliamente demandada por su característica cristalina, por los grados brix de azúcar y su aroma,  no han logrado obtener plantas madre propias en la entidad, con todo y los estudios que han llevado a cabo en el Instituto de Ciencias Agrícolas de Guanajuato.

Para Marco Sánchez Estrada, gerente de la Asociación, hace falta vinculación entre los institutos de investigación y los productores para contar con la planta madre.

“Hay investigación, pero se queda en los institutos y no aterriza a campo”, sostuvo.

Las matas que se importan se plantan en los viveros, ubicados en Dolores Hidalgo, Irapuato y Zacatecas,  para luego traspasarlas a la huerta, donde se desarrollará la planta y crecerá el fruto.

Producción y empleo

La producción de fresa que se hace a cielo abierto va de enero a octubre, mientras que bajo el método de macrotúnel se produce todo el año, claro, en este último sistema la inversión oscila los 550 mil pesos por hectárea, mientras el sistema tradicional alcanza un valor de 200 mil pesos.

Si bien la inversión es alta, en el macrotúnel el rendimiento alcanza las 70 toneladas por hectárea, mientras que en la siembra tradicional llega a apenas 20 toneladas.

En cuanto al tema del personal ocupado en esa actividad, Arredondo Salazar comentó que la industria genera alrededor de 25 mil empleos directos e indirectos.

Al respecto, Eliane Hernández Hinojosa, directora general de Desarrollo Económico de Irapuato, comentó que la tecnificación del cultivo de fresa permitirá evitar la migración.

Actualmente, la fruta se produce en los municipios de Irapuato, Abasolo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, entre otros.  

Buscan retomar primer lugar

Según cifras de la Secretaría de Agricultura, Guanajuato ocupa el tercer lugar como productor de fresa, mientras que Baja California se ubica en el segundo y Michoacán en la posición número uno.

La dependencia refiere que en 2013, Michoacán produjo 204 mil 937.15 toneladas del cultivo, Baja California 123 mil 586 y Guanajuato 20 mil 100.

Sánchez Estrada reconoció que Zamora, Michoacán, los ha desplazado en la  producción de fresa, debido a que se adelantó a la tecnificación, “lo que disparó el volumen y los puso en la posibilidad de competir más agresivamente”.

No obstante consideró que Irapuato, donde se producen algunos granos como el sorgo, tiene un potencial enorme para incrementar el cultivo de fresa, relación que obedece a la caída de los precios de los granos, aunque ese cambio de cultivo depende de los recursos económicos y de contar con la planta madre.

Ambos representantes del sector coincidieron en señalar que a través de la  tecnificación, el estado retomará la posición número uno como productor de la fresa, ya que a la fecha la entidad se caracteriza como la Capital Mundial de la Fresa.

Cambio climático

Hernández Hinojosa y Sánchez Estrada comentaron que el cambio climático también ha afectado el desarrollo del fruto, por lo que la implementación del macrotúnel, el acolchado, que evita que el fruto tenga contacto con la tierra, además del riego por goteo ayudan a mitigar el impacto y a obtener un mayor rendimiento.

En la entidad se cultivan tres variedades de fresa: Monterrey, San Andreas y Camino Real, estas dos últimas categorías son altamente demandadas por Estados Unidos por su consistencia, tamaño y duración de anaquel.

Cabe señalar que a Canadá se han hecho envíos incipientes del cultivo, lo mismo que a los Países Bajos, en Europa, para conocer la variedad de la demanda y lo que pueden enviar.

Apoyan la  certificación del fruto

Virginia Acosta, coordinadora de inocuidad de fresa y del sistema producto fresa de la Secretaría de Agricultura de la entidad, comentó que la  certificación es un requisito indispensable para exportar, por lo que en enero de este año arrancó formalmente el programa de certificación

Detalló que de las mil hectáreas sembradas de fresa en Guanajuato, el 50 por ciento está certificado con “Primus GFS” y están en proceso de certificarse ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), órgano descentralizado de la Secretaría de Agricultura.

“La importancia del programa de inocuidad es porque muchos productores piensan que al tecnificarse van a tener la ventana abierta a la exportación, sin embargo, la mayoría desconoce la importancia de estar certificado”, sostuvo.  

A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, los productores de fresa han recibido capacitación, asistencia técnica, apoyo en análisis de laboratorio para validar la sanidad de la frutilla y publicidad.

Inversión productiva

El costo de certificación por hectárea es de alrededor de 250 mil pesos, que incluye asesoría, acompañamiento, análisis de laboratorio e infraestructura. 

Ante los costos que les representa la certificación, la disyuntiva de los productores es invertir en ello, o en plantas, agregó.

Virginia Acosta, dio a conocer que este año, el gobierno federal destinó un millón de pesos, 50 por ciento menos que el año pasado, para apoyar el esquema de 14 sistema–producto que hay en la entidad, poco más de 700 mil pesos para cada uno, monto que utilizan para la profesionalización de los sectores, eventos especiales y comunicación.

“La menor disposición del monto otorgado al sistema–producto provocó que los productores dejen de trabajar de forma integrada, lo cual ayuda a consolidar unidades de producción para exportar y mantener clientes potenciales”, indicó.   

En este sentido, cabe señalar que el gobierno del estado agregó 20 por ciento al presupuesto para consolidar el reposicionamiento de la fresa en la entidad, agregó.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR