Japón acelerará inversión en sectores automotriz y energía

La mano de obra, atractivo para las firmas orientales
Empresas -
En los últimos cuatro años, la inversión japonesa en el mercado mexicano ha registrado un auge, gracias a su proximidad geográfica con EU y a los costos competitivos de mano de obra calificada. Foto: AP
En los últimos cuatro años, la inversión japonesa en el mercado mexicano ha registrado un auge, gracias a su proximidad geográfica con EU y a los costos competitivos de mano de obra calificada. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- De 2010 a la fecha se ha registrado un alud de inversiones japonesas en México, las cuales suman más de 6.4 mil millones de dólares y se prevé que la llegada de capitales se acelere en los próximos años, ya que las empresas de la tercera economía más grande del mundo han mostrado un gran interés por invertir en el sector automotriz y en los nuevos negocios en energía.

Mario Fernández, socio a cargo de la práctica japonesa de KPMG, expuso que 50 por ciento de la inversión que ha llegado de Japón en los últimos años ha sido a la industria automotriz, toda vez que se estima que para 2016 México producirá 3.8 millones de autos, de los cuales 1.4 serán fabricados por empresas japonesas instaladas en el país.

Fernández dijo que en los últimos meses las firmas del país oriental han acelerado las consultas acerca de las reformas y la implementación de las leyes secundarias en energía e infraestructura, sectores en los que están ávidos de participar.

Expuso que mientras el mercado de Japón tiene un consumo y una población en descenso, los empresarios de ese país ven a México como un mercado con una población en crecimiento, con costos de mano de obra atractivos y con la ventaja de la cercanía con el mercado estadunidense.

Muestran confianza

Agregó que observan a México como una economía interesante, debido a que el país tiene un tratado de doble tributación con Japón, para evitar el doble pago de impuestos, además de que el país dispone de más de 45 tratados de libre comercio con igual número de países o zonas economías en el orbe, lo que permita la reexportación desde México en mejores condiciones arancelarias.

Entre las ventajas que ofrece México, las firmas japonesas valoran los costos de mano de obra más competitivos, además de la calidad de los trabajadores mexicanos; los tiempos de traslado de la mercancía son otra gran ventaja que ofrece el país, ya que no es lo mismo traer un auto desde Japón al mercado de EU que enviarlo desde México.

Precisó que hasta 2013 se contabilizaban en total 679 empresas japonesas en México, de las cuales el 33 por ciento estaban ubicadas en la región del Bajío.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR