Alertan que más de 600 Sofomes no son localizables

Se desconoce la manera de operar de 640 entidades de un total de cuatro mil 14 firmas registra-das
Tu dinero -
Mario di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Defensa del Usuario de Servicios Financieros (Condusef).  Foto: Claudia Aréchiga/Archivo
Mario di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Defensa del Usuario de Servicios Financieros (Condusef). Foto: Claudia Aréchiga/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 16 por ciento de las Sofomes No Reguladas, es decir, 640 entidades, de un total de 4,014 no son localizables, por lo que se desconoce su manera de operar, según el Banco de México (Banxico).

En su último reporte sobre el Sistema Financiero, el banco central detalló que de acuerdo con el registro que lleva la Condusef en el Buró de Entidades Financieras, el número de estos intermediarios mostró un crecimiento importante con respecto a la cifra del año anterior.

Sin embargo, dicha autoridad monetaria estima que alrededor de 16 por ciento del total de dichas entidades son no localizables.

“En el caso de las Sofomes no reguladas registradas, la Condusef ha tratado de localizar físicamente a una muestra de ellas, siendo en ocasiones imposible de localizar utilizando los datos con los que se cuenta en el registro. Ante esta situación ha emitido una alerta al público sobre éstas por no considerarse seguras para los usuarios”, explicó el banco central.

Es decir, una entidad financiera se clasifica como no localizable cuando no cumple con los requisitos de información de acuerdo con las Reglas del Registro de Prestadores de Servicios Financieros.

Registro

La información detalla que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha elaborado un registro que contiene información sobre todas las entidades financieras, incluyendo a las no reguladas como las Sofomes no reguladas.

El registro incluye información sobre los productos que éstas ofrecen, las reclamaciones de los usuarios, sanciones administrativas, entre otros, con objeto de brindar información al público.

Falta de transparencia

El Banco de México destacó que la información disponible para el análisis de las Sofomes no reguladas es incompleta y se basa en los reportes de los miembros de Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

Precisó que los activos de estas entidades se estiman a partir de su cartera de crédito. Entre junio de 2013 y junio de 2014 se observó una salida neta de miembros de la AMFE.

Así, con la información disponible se observa que el crédito a empresas otorgado por el conjunto disminuyó en alrededor del 60 por ciento anual en términos reales, mientras que en el caso del crédito al consumo este se incrementó en alrededor de 24 por ciento. 

Resaltó que “el caso de las Sofomes no reguladas es particularmente interesante, ya que la reciente Reforma Financiera coadyuvará a mejorar sustancialmente la información disponible sobre el comportamiento de sus acreditados, toda vez que estas entidades han quedado obligadas a reportar su perfil al menos a una sociedad de información crediticia”.

En Banxico previó que es de esperarse que esta información permita a las autoridades realizar análisis sobre los clientes a los que atiende este sector y sobre los riesgos.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR