La 'Modinomía' se vuelve el modelo económico que India quiere copiar

El crecimiento anual del PIB del estado de Gujarat durante la administración de Narendra Modi, quien fungió como ministro principal de esa entidad de 2001 a 2014, promedió casi 10%, un ritmo superior al del país en su conjunto
Management -
La 'Modinomía' se vuelve el modelo económico que India quiere copiar. Foto Archivo
La 'Modinomía' se vuelve el modelo económico que India quiere copiar. Foto Archivo

Imágenes del primer ministro indio, Narendra Modi se ciernen casi en cada esquina en Ahmedabad, la principal ciudad de Gujarat.

Su omnipresencia es parte de los preparativos de una gran feria que se realiza en la vecina ciudad de Gandhinagar.

La séptima cumbre Vibrant Gujarat de 2015, que se llevó a cabo del 11 al 13 de enero, sería una gran aventura, ya que acudirían visitantes de 125 países. Una flota de coches de golf se rearaba para transportar a los visitantes, incluyendo a John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos.

Gujarat es más rico, goza de un crecimiento más rápido del PIB y una mayor generación de empleos que la industria de la India en su conjunto. La reputación de Modi de un gobierno limpio y una mayor competencia económica se apoyan en su registro en esta ciudad. Cuando los indios votaron por él para las últimas elecciones legislativas fue en gran parte porque querían que toda India fuera gobernada como se hace en Gujarat.

Pero los críticos de Modi afirman que construyó su plataforma con base en un estado que ya tenía raíces profundas en el comercio. Lo que es claro es que el tiempo que el funcionario ha permanecido en Gujarat ofrece una guía para ver cómo se puede arreglar la economía india.

Hazañas notables

Incluso, el crecimiento anual del PIB de Gujarat durante la administración de Modi, quien fungió como ministro principal de dicho estado de 2001 a 2014, promedió casi 10%, un ritmo superior al de la India en su conjunto. Otras entidades exportadoras, como Maharashtra y Tamil Nadu, también lo hicieron bien. Pero donde Gujarat notablemente se quedó corto fue en la reducción de la pobreza, de acuerdo con Reuben Abraham, del Instituto IDFC.

Otros estados de rango similar hicieron mayores esfuerzos en reducir las tasas de pobreza entre 1993 y 2012, aunque sólo tres pueden presumir de ello. Sin embargo, las hazañas de Modi eran tangibles, consideró Abraham, pues son el tipo de mejoras que los trabajadores tienden a notar y a comentar entre sus familiares. Las carreteras a través y alrededor de Ahmedabad son excelentes. El estado ha pasado de un déficit en la generación de electricidad, en 2002, a un superávit, a pesar de las demandas de energía de una economía en auge. Sus 18 mil aldeas rurales están conectadas a la red. El suministro de agua es abundante.

Este énfasis en la infraestructura básica, un sello distintivo del modelo de Gujarat, se extiende a dar fácil acceso al desarrollo comercial. En 2008, Tata Motors cambió la ubicación de su planta para fabricar el modelo Nano, de Bengala Occidental a Sanand, en Gujarat, después de Ratan Tata, presidente emérito de la firma, recibió un mensaje de texto de Modi ofreciéndole una parcela lista para la empresa y sus proveedores. Empantanada en disputas por el desorden de las parcelas donde inicialmente sería establecida la fábrica, Tata Motors se decidió por Gujarat y otros le han seguido. Tal es el caso de Ford, que abrirá una factoría en Sanand a finales de este año.

India se encuentra en el sitio 142 de 189 entre los países que ofrecen mayores facilidades para hacer negocios, de acuerdo con un ranking del Banco Mundial.

Pero en Gujarat surgen fábricas más fácilmente, porque los permisos, licencias y autorizaciones ambientales se conceden rápidamente, incluso desde antes de que Narendra Modi estuviera en el cargo.

Apolo, un gran fabricante de neumáticos, optó por construir una planta en Gujarat en 1990, en parte porque las autorizaciones eran menos complejas que en otros lugares.

Inclusive, Modi vio que la aplicación de tecnologías de la información para impulsar un gobierno electrónico para la prestación de servicios del gobierno podría hacer que los funcionarios públicos fueran más responsables y cortar la corrupción.

Otras entidades están buscando la adopción de plataformas similares; un enfoque en la infraestructura básica y los bienes públicos; funcionarios honestos y responsables y una inclinación por las tecnologías de la información. Los elementos del estilo de gobernar de Modi no son, obviamente, los de Margaret Thatcher o Ronald Reagan, pues el indio cree que el gobierno está hecho para trabajar mejor.

“El modelo de Gujarat es más sobre el buen gobierno ideológicamente neutral que el tipo de reformas vistas en 1980 en Gran Bretaña y Estados Unidos”, dijo el economista Vivek Dehejia.

Lo que diferencia a Modi de muchos de sus predecesores es su capacidad de tomar una decisión y asumir la responsabilidad por ello.

Así que quienes esperan grandes privatizaciones o reformas laborales audaces podrían resultar decepcionados al no ver que Narendra Modi impulse estos cambios.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR