SAR cerró 2014 con alza de 16% en recursos

A pesar de las presiones en los mercados bursátiles y los episodios de alta volatilidad al cierre de 2014, los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registraron un incremento de 16 por ciento en comparación con el año anterior
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de las presiones en los mercados bursátiles y los episodios de alta volatilidad al cierre de 2014, los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registraron un incremento de 16 por ciento en comparación con el año anterior, al alcanzar un saldo de dos billones 384 mil 956 millones de pesos.

Lo anterior, de acuerdo con la Comisión Nacional del  Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que preside Carlos Ramírez Fuentes, representa un crecimiento en saldo de 325 mil 254 millones de pesos.

Cabe destacar que, a pesar de los episodios de volatilidad del año, los ahorros de los trabajadores obtuvieron un rendimiento de 6.20 por ciento en términos reales, lo que derivó en la obtención de 199 mil 946 millones de pesos en plusvalías.

Estos resultados se deben a una mayor diversificación en las inversiones de las Siefores, que durante el año pasado incrementaron su participación en instrumentos de renta variable extranjera, estructurados y deuda privada, contribuyendo al mismo tiempo con el crecimiento económico del país.

Es así que al cierre de diciembre se contabilizaron 798 mil 392 millones de pesos, que fueron destinados al financiamiento de empresas mexicanas y proyectos productivos de distintos sectores.

De esos recursos,  el año pasado se invirtieron nueve mil 626 millones de pesos a través de CKD’s, con lo que ya suman 80 mil 136 millones de pesos en estos instrumentos. Asimismo, las afores acumularon inversiones en Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) por 41 mil 646 millones de pesos.

Por otra parte, si bien el ahorro voluntario sigue representando sólo uno por ciento  respecto al total de los activos administrados, este rubro registró un alza de 42.5 por ciento, al alcanzar un saldo de 25 mil 985.1 millones de pesos.

El mayor dinamismo en el ahorro voluntario puede explicarse por la apertura de nuevos canales para hacer depósitos.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR