Claroscuros, con alza de petroprecios

La baja cotización afecta a firmas de energía, aviación e infraestructura, según analistas
Economía -
La baja en el costo del petróleo también alcanza a ICA y OHL, que esperaban un entorno positivo para el desarrollo de infraestructura.
La baja en el costo del petróleo también alcanza a ICA y OHL, que esperaban un entorno positivo para el desarrollo de infraestructura.

CIUDAD DE MÉXICO.- La caída en el precio del petróleo, que llegó a 38.48 dólares por barril la semana pasada, afecta a empresas como Alfa y Mexichem, directamente relacionadas con el sector, pero también alcanza a compañías como ICA y OHL, que esperaban un entorno positivo para el desarrollo de infraestructura, debido a la apertura de la industria energética.

Desde que la mezcla mexicana alcanzó un precio máximo de 102.41 dólares por barril a la fecha, las acciones de dichas firmas han perdido entre 20 y 34.12 por ciento de su valor en el mercado.

Sin embargo, también hay otras beneficiadas, entre ellas los grupos aeroportuarios, pues el bajo precio de la turbosina podría incidir en un mayor número de pasajeros, por lo que sus acciones se han revaluado entre 7.33 y 31.49 por ciento en el mismo lapso.

Ajustarán velocidad

La baja en el petróleo, además de impactar en el precio de las acciones de las compañías, provocará que se ajuste la velocidad de los planes de crecimiento ligados a la participación de las empresas en las licitaciones de la Ronda Uno, consideró Fernando Bolaños, analista de Grupo Monex.

De esta forma, el precio del crudo impacta en las actividades de Alfa, por tener subsidiarias como Alpek, productora de petroquímicos, y Newpek, enfocada en la exploración y explotación de hidrocarburos, además de Mexichem que opera negocios de petroquímicos.

Además, este factor golpea en los planes futuros de los negocios, ya que buscaban participar en los proyectos más rentables surgidos de la Reforma Energética y “ahora son los principalmente perjudicados, pero cada uno con distinta fuerza y de distinta manera”, dijo Bolaños.

Lo anterior porque, según Petróleos Mexicanos (Pemex), el costo de extracción de un barril de petróleo es de 22 dólares, y las ganancias de cualquier inversionista interesado se reducen si su precio en el mercado es de 38.48 dólares, dato contrastante frente al precio máximo de la mezcla obtenido en junio pasado.

“Existe un ajuste en la velocidad en que pueden salir los proyectos de la reforma, empezarían saliendo los que tengan una rentabilidad atractiva a estos precios, dudo que vayan a empezar con pozos no convencionales, ya que tienen costos más altos”, consideró el especialista.

Hay que recordar que en diciembre pasado, Raúl Millares, director de energía de Alfa, dijo a Excélsior que el plan era convertir a la empresa en una de las petroleras más importantes del país en cinco años.

Por otro lado, lo que más le perjudica a Mexichem es que el bajo precio impactará en la división de Cloro Vinilo y la de Soluciones Integrales, ya que el valor de dichos productos está relacionado con el petróleo.

En tanto, ICA y OHL México se perfilaban para ser favorecidas por la Reforma Energética, debido a su participación en el desarrollo de infraestructura para permitir el crecimiento del sector, sin embargo, dada la pérdida de rentabilidad antes señalada, los proyectos atractivos podrían reducirse. Sin embargo, el efecto de la caída del crudo será temporal.

“No será definitivo, no lo creo, los precios podrían descender más, pero no por eso los proyectos han muerto, eventualmente. No sé si éste o dentro de dos o tres años podría comenzar a recuperarse el precio, justificarse así nuevos proyectos e inversiones, la apertura del gobierno ya está, pero el precio es el que manda la señal de rentabilidad”, dijo Bolaños.

Por su parte, Julio Martínez, analista de Signum Research, coincidió en que el efecto negativo del petróleo será una situación momentánea, aunque el precio de las acciones de las compañías relacionadas con el sector seguirá resintiéndolo.

Mayor tráfico

Pero el declive en los precios del petróleo no es una mala noticia para todas las empresas, según Francisco Guzmán, analista de Grupo Financiero Interacciones, pues la situación se torna favorable para los aeropuertos, por lo que mientras unas pierden, otras ganan.

Basta observar que los grupos aeroportuarios del país han mostrado avances significativos en los precios de sus acciones desde que el crudo comenzó a descender.

OMA, por ejemplo, ostenta un avance de 31.49 por ciento; mientras que Asur, de 14.05 por ciento, y GAP, de 7.33 por ciento.

Guzmán explicó que la turbosina llega a representar hasta 40 por ciento de los gastos de las aerolíneas, por lo que el descenso en el precio del combustible les favorecerá por su relación con el petróleo, por lo cual podrían ofrecer vuelos a menores precios.

Lo anterior “beneficia a los aeropuertos porque es la medida en la que pueden atraer pasajeros”, pues inclusive los viajeros que usan autobús podrían optar por este medio de transporte si los precios se reducen.

Así, la empresa más favorecida por este fenómeno sería OMA, ya que sus terminales aéreas se localizan principalmente al interior de la República Mexicana.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR