¿Te conviene comprar una televisión de 4K este año?

Cifras de la Consumer Electronics Association de Estados Unidos indican que se alcanzarán embarques por cuatro millones de dispositivos UHD TV en el 2015
Hacker -
Cifras de la Consumer Electronics Association de Estados Unidos indican que se alcanzarán embarques por cuatro millones de dispositivos UHD TV en el 2015. Foto: Especial.
Cifras de la Consumer Electronics Association de Estados Unidos indican que se alcanzarán embarques por cuatro millones de dispositivos UHD TV en el 2015. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Este será el primer año en el que los servicios de televisión en 4K se explorarán más a fondo, a finales del 2014, se registró una mayor venta de televisiones con estas características. Sin embargo, esta tecnología recién llega al público, y no ha sido tan aprovechada. Ante esta situación ¿conviene comprar una televisión 4K?

 

Ahora está disponible

Actualmente nos encontramos en una transición, pues ya comenzará a darse el cambio de los formatos de Full HD de 1080, para llegar al 4K. Las empresas encargadas de ensamblar televisores comienzan a explorar caminos como el de la tecnología OLED o los puntos cuánticos.

Cifras de la Consumer Electronics Association de Estados Unidos indican que se alcanzarán embarques por cuatro millones de dispositivos UHD TV en el 2015, mientras que las ganancias superarán los 5 mil millones de dólares. Tan sólo el año pasado, se tuvieron embarques por 800 mil dispositivos, y ganancias por 2.5 mil millones.

Pero el gran problema no es eso, sino que, por primera vez, la televisión será la encargada, realmente, de hacer llegar el contenido. No es un tema de formatos, como en algún momento lo fue la Betamax/VHS o Blu-Ray/HD DVD.

Hasta el momento, todas las televisiones 4K tienen disponibles los servicios de Netflix y Amazon, sin embargo, hay algo más, las Smart Tv, tendrán la capacidad de tener acceso a una gran cantidad de contenido por medio de Internet, sin necesidad de tener, como tradicionalmente se hacía, un operador de cable.

Adicional, se debe visualizar que se desarrollarán aplicaciones para los televisores.

 

Más allá del 4K

La revolución que promete el 4K es una mayor resolución de imagen, eso, en la superficie del tema, pues el streaming que ofrece esta nueva manera de consumir televisión pone a pensar, a los prestadores de servicios de televisión por cable o satélite, en el futuro que tendrán sus empresas.

Algún acercamiento que han hecho estas empresas, es desarrollar codificadores para distribuir televisión en 4K bajo el esquema de renta mensual. Sin embargo, este enfoque parece chocar con la tendencia, pues de inicio, el usuario de Internet, ya paga por su servicio, adicional a esto, tendría que contratar otro servicio, que podría no tener sentido.

En segundo lugar, ya existen varios dispositivos que pueden convertir una simple televisión en una Smart tv, por ejemplo, consolas de videojuegos. En tercer lugar, las mismas televisiones ya cuentan con sistemas operativos y aplicaciones que les permiten tener acceso a una gran variedad de servicios.

 

La guerra de los sistemas operativos en la televisión

Android de Google se va a los televisores Sharp y Sony, Samsung llevará Tizen, LG con WebOS, y Panasonic está con Firefox OS. Ahora, lo que sí está en juego es el sistema operativo que será imperante para la televisión 4K, la tendencia indica que no habrá uno para dominarlos a todos, al contrario, habrá diferentes, y de eso dependerá de la variedad de servicios y contenido que tenga cada uno.

 

Por su parte, Comecast ya cuenta con aplicaciones especiales para televisiones Samsung, mientras Sony ya tiene el Video Unlimited para contenido en 4K.

En la más reciente edición del CES, proveedores de servicios y creadores de contenido ya firmaron una alianza para unificar formatos de lo que será el video en 4K, por ejemplo, empresas como DirecTV, Dolby, LG, Netflix, Panasonic, Samsung, Sharp, Sony, Technicolor, Walt Disney Studios, Twentieth Century Fox, y Warner Bros, ya trabajan en esto.

 

Un factor clave

Para aprovechar al máximo la calidad del 4K será necesario una velocidad de Internet que pueda procesar tal cantidad de información. Netflix recomienta 25 Mbps para el streaming en 4K, mientras que en 1080 sólo requiere 3 Mbps.

 

Según un reporte de Akamai, ‘State of the Internet’, sólo el 19% de los hogares en Estados Unidos está listo para el 4K, esto quiere decir que su velocidad de Internet es 15 Mbps o mayor. Algunas empresas han explorado otra posibilidad, reducir la calidad de la imagen en determinados detalles, para permitir que el 4K llegue a cualquier lugar sin la necesidad de aumentar la velocidad de Internet.

 

Podría ser una solución, pero ello implica modificar una gran cantidad de contenido, el cual, no tienen el derecho de cambiar. Es decir, recibirían quejas de distribuidoras, televisoras, estudios, y demás generadores de contenido por manipular la imagen original. Esto es igual a, posibles demandas.

 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR