La venta de la 'Cómer' es inminente, ¿Quién la comprará?

La balanza se ha inclinado hacia un comprador: Soriana, cadena para la cual la adquisición se traduciría en una mayor participación de mercado
Empresas -
La venta de la 'Cómer' es inminente, ¿Quién la comprará?. Foto Excélsior
La venta de la 'Cómer' es inminente, ¿Quién la comprará?. Foto Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- La venta de Comercial Mexicana es inminente.

La balanza se ha inclinado hacia un comprador: Soriana, cadena para la cual la adquisición se traduciría en una mayor participación de mercado.

La operación también significaría la salida de un jugador del mercado, aun cuando Comerci buscaría conservar las tiendas Fresko, City Market y Sumesa.

De esta forma, Soriana pasaría de tener 664 tiendas a 837, con lo que su participación en unidades llegaría a 16.1 por ciento, contra 12.8 por ciento que ostenta actualmente.

En otro escenario está Chedraui. Si llegara a adquirir a la cadena del pelícano, entonces su participación en el negocio de los autoservicios aumentaría a 7.5 por ciento, contra 4.1 por ciento actual, lo que implicaría pasar de 214 a 387 tiendas.

Por su parte, la Cómer únicamente conservaría 26 unidades, de 199 que opera a la fecha, con lo que su participación representaría 0.5 por ciento del mercado de autoservicios en términos de unidades.

La empresa que tendría el mismo lugar en el mercado sería Walmart, cuya participación se mantendría en 44.2 por ciento.

Al respecto Verónica Uribe, analista de Grupo Financiero Monex, dijo: “Para Soriana, la compra de Comercial Mexicana significaría un incremento de 46.9 por ciento y para Chedraui, de 68.7 por ciento”.

Considerando las ventas a septiembre del año pasado, fecha del último reporte trimestral de estas compañías, los ingresos de Soriana, pasarían de 73 mil 98 a 107 mil 381 millones de pesos al quedarse con la cadena de Julio Regalado en un lapso similar.

Si se toma en cuenta que el valor de mercado del sector comercial ascendió a 836 mil millones de pesos en esa fecha, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el peso de Soriana sería de 12.83 por ciento con las tiendas de Comerci, lo que la pondría por encima de Oxxo, empresa que le robó el segundo lugar en ventas a escala nacional, ya que a septiembre de 2014 tuvo ingresos por 80 mil 812 millones de pesos.

Distinto panorama

Con base en los datos del mercado a septiembre de 2014, las  ventas de Chedraui en México ascenderían a 75 mil 354, pues hay que recordar que la empresa tiene operaciones en Estados Unidos y que las tiendas de la firma del pelícano sólo se reflejarían directamente en el país.

De ahí que tras la operación tendría nueve por ciento del mercado minorista o de retail y su crecimiento en ingresos la convertiría en la tercera cadena con mayores ventas, desplazando a Soriana hasta el cuarto puesto.

Previamente, el banco UBS sostuvo que las motivaciones de compradores locales podrían estar basadas en las sinergias y quizás en la estructura de bienes raíces con que cuenta la compañía del pelícano.

Los contras

De acuerdo con Verónica Uribe, aunque la compra aceleraría el crecimiento de estas cadenas, también implicaría un aumento significativo de sus deudas.

El apalancamiento de Chedraui pasaría de 1.2 veces (deuda neta/EBITDA) a 5.5 veces, mientras que en el caso de Soriana el indicador pasaría de 1.5 a 4.9 veces.

A decir de la especialista, la venta estimada en tres mil millones de dólares también podría tener algunos efectos negativos para las empresas relacionadas con el tipo de cambio.

Lo anterior, debido a que el peso se ha depreciado frente al dólar y gran parte de los ingresos de estas emisoras son en moneda nacional.

Otras ventas

Cabe recordar que en septiembre de 2012, Comercial Mexicana vendió su participación en la cadena de clubes de descuento Costco, operación por la cual obtuvo mil 650 millones de pesos, con lo cual buscaba reducir su nivel de endeudamiento.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR