Concluyó débil 2014... ¿contagiará a 2015?

Las cifras de los reportes corporativos de 2014, lejos de ser boyantes, han impregnado serenidad a los inversionistas del mercado de capitales
Economía -
Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bola Mexicana de Valores (BMV). Foto: David Hernández/Archivo
Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bola Mexicana de Valores (BMV). Foto: David Hernández/Archivo

Por Eddu Vera y Kevin Sandoval*

 

El 4 de marzo de 1933, en medio de lo que pasaría a la historia como los años de la Gran Depresión, Franklin Delano Roosevelt tomó posesión como presidente de Estados Unidos pronunciando uno de los discursos más emblemáticos que daría a lo largo de su administración.

“A lo único que hay que tener miedo, es al miedo mismo” señaló en aquel entonces; palabras que valdría recordar, ahora que toda sombra en el mercado de capitales representa una figura de un enorme precipicio.

Con esa directriz, Barack Obama, actual presidente estadunidense, trató de hacer lo mismo el pasado martes, al decir ante el Congreso que “Esta noche, pasamos página”, y trató de repetir el espíritu de Roosevelt de 1933 “no hay nada que temer más que al miedo mismo”.

Sin embargo, no todos parecen coincidir con el optimismo histórico de los presidentes de Estados Unidos, y por mucho las cifras de los últimos reportes corporativos de 2014, lejos de ser boyantes, han impregnado más que serenidad a los inversionistas de Wall-Street.

Resultados de fin de año

En México, hoy se inicia la entrega de reportes corporativos, y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) va comiéndose las uñas por averiguar qué tan pobre resultó ser el final del año pasado, cuando la situación se complicó por la abrupta caída de los precios del petróleo.

El Grupo Financiero Banorte y la multinacional Kimberly Clark encabezan la entrega, y las expectativas son mucho menos alentadoras ahora respecto al cuarto trimestre de 2013.

Para Banorte el consenso estima que la utilidad por acción será de 5.59 pesos por título para todo 2014, cuando las estimaciones a inicios de año eran de hasta seis pesos por acción.

Para Kimberly, se estima que pueda reportarse una caída en sus ingresos de hasta ocho por ciento, como fruto del letargo en el mercado interno de México.

De hecho, en general, todos los reportes del sector minorista pintan para tener un cierre de año escalofriante.

Mercado interno, deprimido

Apenas el pasado martes, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) informó que durante 2014 las ventas en tiendas iguales sólo lograron un crecimiento anual de 0.9%, incumpliendo con la tasa programada de incrementar las ventas del sector en 1.7% durante el año. Las ventas de Wal-Mart también cerraron de manera decepcionante.

En diciembre registraron una caída de 0.2% sobre las tiendas con más de un año de operación, al tiempo que el número de transacciones cayó 3.8 por ciento a tasa anual. El flojo desempeño al final del año impidió que la empresa cumpliese con su programa de expansión de 2014, situación que se vio reflejada en la revisión a la baja en la estimación de beneficios para todo el año pasado, la cual pasó de 1.82 pesos por acción a 1.43 pesos.

Incluso Chedraui, Comerci, Femsa y Sanborns son empresas que sus acciones estuvieron prolongadamente castigadas durante el pasado año. De hecho, la última emisora en mención se vio obligada incluso a abandonar la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV en septiembre.

Incertidumbre

Por su parte, el sector de telecomunicaciones tuvo un año de gran volatilidad, toda vez que fue afectado por la figura del “must carry/must offer”, que obliga a Televisa a dar gratuitamente su señal de televisión abierta a otras operadoras de TV de paga, mientras América Móvil era forzada a  vender parte de sus activos por ser declarada una empresa “preponderante” en el sector Sin embargo, las acciones reaccionaron positivamente a las adquisiciones generadas por dichas empresas, como fueron Telekom Austria por América Móvil y Cablecom por Televisa. Ambos reportes integrarán estas nuevas adquisiciones.

El efecto de los ajustes

En suma, la entrega de reportes seguirá mostrando el grueso filo que tuvo la puesta en marcha de las reformas estructurales en el corto plazo, con su principal verdugo recayendo sobre la Reforma Hacendaria y de Telecomunicaciones, lo que limitará el resultado general observado en 2013.

Sin embargo esto el mercado ya lo sabe, o al menos lo sospecha, y por eso en días recientes lo que le atemoriza no son estos reportes, sino el tono con el que termine 2014 ya que será un buen indicio de cómo podrá ser el halo que está corriendo, y aquí hay una razón de miedo para todos los mexicanos: el petróleo se ha caído en más de 60% desde sus máximos alcanzados en junio, y amenaza con arrasar no sólo las finanzas públicas del país sino también las cuentas corporativas.

Impacto por caída del petróleo

Empresas como Alpek, Newmak, Alfa y Mexichem, pueden notoriamente perjudicarse de la revuelta que están sufriendo los precios del crudo en los mercados internacionales.

Alpek ha caído recientemente más de 20% en el mercado, por lo que los analistas esperan que los inventarios de la subsidiaria se devalúen con la caída del precio del petróleo y sus derivados.

Todo eso se suma a un entorno complicado en la producción de poliéster para la emisora.

Newpek, quien está dedicada a la exploración y explotación de gas natural de hidrocarburos, podría sufrir afectaciones en sus ingresos por la caída de los precios del petróleo, lo que debilita su flujo operativo, y sus márgenes de liquidez.

Esto significa que para Alfa en su conjunto, quien era vista como una de las principales beneficiarias de la Reforma Energética, tendrá un escenario restrictivo a inicios de 2015 por el peso relativo que ambas subsidiarias guardan en sus ingresos (entorno a 45% de los ingresos totales).

Así, el mercado no ha tenido miramientos frente a esta expectativa, y ha hecho retroceder a la acción desde su máximo de septiembre de 2014, cuando cotizaba en 46.87 pesos a 30.39 pesos por título, lo que significa una caída de más de 35 por ciento.

En tanto, Mexichem también podría verse afectada sobre los ingresos de sus divisiones Cloro-Vinilo y Soluciones Integrales, dado que el precio promedio de sus productos está correlacionado con el precio del etileno fuera de Estados Unidos, que a su vez se ajusta al precio del naphta.

Todos esos valores han sufrido marcados descensos, lo que perjudica el flujo de ingresos de la compañía.

A su vez, las expectativas de una Ronda Uno menos pletórica de lo inicialmente previsto por el derrumbe de los precios del crudo reducirá las oportunidades y lo márgenes en las futuras licitaciones petroleras.

Al mismo tiempo, menores ingresos petroleros que captará el gobierno pueden minar las expectativas de inversión en infraestructura que se manejaban, no sólo en el sector energético con la perforación de pozos y construcción de plataformas, sino en la infraestructura de transporte y comunicaciones, lo que también ha dejado mal paradas las expectativas que se manejaban con las compañías ICA y OHL, cuyas acciones han ido perdiendo terreno.

Campeonas con el oro negro

El sector triunfante con la caída del petróleo son los grupos aeroportuarios del país, que han tenido un fabuloso rally en la segunda mitad de 2014, debido a que los costos de la turbosina (que dependen del petróleo) representan entre 30 y 40% de sus costos totales.

Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) tuvo una revalorización acumulada de 21.4%, al pasar el precio de su acción de 164.4 a 199.6 pesos, desde el 31 de julio pasado hasta este miércoles, mientras que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ha registrado un desempeño menor con un alza de 12.3 por ciento.

¿Quiénes pueden dar la sorpresa en 2015?

Por otra parte, Alsea se está consolidando este año en su estado de resultados la adquisición de la cadena de restaurantes Vips, que integró a finales de mayo del año anterior, y la nueva operación de 427 restaurantes en España de Grupo Zena, lo que puede aumentar hasta en 20% los ingresos de la compañía.

En ambas subsidiarias se estima un crecimiento en su EBITDA, ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, de 32 y 41%, respectivamente.

Aunado a ello hay otros formatos de mercado que pueden estar entrando en maduración para la empresa, como son los PF Chang’s de Brasil, The- Cheese Cake Factory en México y la integración de Starbucks en Colombia, lo que va vinculado al crecimiento orgánico de la empresa.

En tanto, Bimbo tiene como principal catalizador el mayor crecimiento económico de Estados Unidos y Canadá, países de donde provienen 46 y 38% de sus ingresos, en cada caso.

Sus recientes adquisiciones sobre Canada Bread y Saputo Bakery, junto con un mayor crecimiento de México, puede finalmente reducir el apalancamiento de la empresa en este año, al tiempo que sus adquisiciones le pueden permitir incrementar fuertemente su rentabilidad.

En suma, 2014 fue un año perdido para los reportes corporativos, y 2015 va iniciando con un boicoteo de acciones por la caída del petróleo, que cada vez más se traduce en un miedo latente sobre el mercado de capitales.

Pero sólo debemos tener “miedo al miedo mismo” para encontrar la oportunidad de volver a invertir.

* Analistas de llamadinero.com

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR