Pobreza obliga a casi el 90% de los jóvenes a dejar de estudiar

Anualmente un millón de menores de los 6 a los 17 años abandonan la escuela
Management -
Anualmente un millón de menores de los 6 a los 17 años abandonan la escuela. Foto: Cuartoscuro.
Anualmente un millón de menores de los 6 a los 17 años abandonan la escuela. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- De acuerdo con el libro ‘Caminos desiguales. Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México’, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y el Colegio de México (Colmex), cerca del 90% de los jóvenes entre los 18 y 24 años ha tenido que interrumpir sus estudios a causa de su situación económica.

La investigación refiere que este segmento de la población tuvo que interrumpir sus estudios en algún momento, y solamente una cuarta parte pudo regresar a completar su carrera.

La relación que expone el texto es que persiste el estigma económico sobre la deserción escolar y el origen social. Es decir, las familias con menos ingresos registran la mayor tasa de abandono de los estudios.

De inicio, hasta los 12 años el 10% de los menores ha tenido que dejar la escuela, en la etapa de la primara, de forma temporal o definitiva. Esta situación se ha acentuado en los últimos años, cifras del portal infoniñez.mx del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), indican que de 2009 a 2010 el 0.9% de la población total de menores abandonó la escuela primaria.

Gráfica: infoninez.mx.

Para la siguiente etapa, que ocupa la escuela secundaria, indica que a los 15 años, el 35% del grupo que inició ya tuvo una experiencia de interrupción.

En perspectiva, Unicef México expone que el total de la población, entre 6 y 11 años, que asiste a la escuela es de 6,328,488 corresponde a niños, y 6,499,525 son niñas. El mayor salto de deserción se da en la etapa de secundaria (12 a 14 años), pues el total de los niños que asisten a la escuela es de 2,951,654, mientras que las niñas suman 3,002,208. Más de la mitad tuvo que dejar la educación básica de una etapa a otra.

Gráfica: infoninez.mx.

 

El estudio del INEE también señala que para los siguientes años de edad, los 15 y 16, el 20% ha experimentado una interrupción. Al llegar a los 18 sólo sobrevive el 20% del total.

Para la población de 15 años que pertenece a estratos medios y un poco más elevados, se registra que el 10% abandonó la escuela.

Manuel Gil Antón, académico del Colmex, consideró que, anualmente un millón de menores de los 6 a los 17 años de edad abandonan la escuela. El libro también expone que, a los 18 años, los estudiantes en familias de mayores ingresos, cerca de dos tercios no han interrumpido sus estudios.

Por otra parte, Infoniñez.mx también detalla que en educación media superior el 15.6% del total de jóvenes mexicanos, se vio obligado a dejar sus estudios durante el 2009 al 2010.

Sólo la mitad de la población de 20 a 24 años completó la educación media superior en 2012, con una ligera ventaja de 51.7% de las mujeres sobre los varones con 48%, detalló Teresa Bracho González, consejera del INEE.

Destacan dos hallazgos del estudio, que no es posible derivar de la información disponible: casi una quinta parte de aquellos que interrumpen sus estudios antes de los 18 años retornan a la escuela en un periodo de hasta un lustro, luego de su salida.

Entre los jóvenes de 20 a 29 años, en tanto, casi 45% de los trayectos escolares y laborales siguen una secuencia donde ocurre primeramente la suspensión de los estudios y, posteriormente, el primer ingreso al trabajo.

Sin embargo, la frecuencia de los trayectos donde primero se trabaja y después se interrumpen los estudios es también relativamente alta, con un promedio de aproximadamente 38%, destacó la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

La alimentación también es un factor

Otro dato es que de cada 100 que viven en condiciones de pobreza alimentaria, sólo 23 personas terminan esos estudios, a diferencia de 62% de quienes residen en hogares no pobres, detalló Teresa Bracho González, consejera INEE.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR