Energía detonará al sector inmobiliario

Apuestan por la construcción de infraestructura industrial, oficinas y locales
Economía -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.-  A  pesar de la caída de los precios del petróleo, los proyectos energéticos en el país darán un fuerte impulso  al sector inmobiliario, no sólo en la parte de vivienda, sino en construcción de infraestructura industrial, oficinas, hoteles y locales comerciales, dijo Pedro Azcue, director general de JLL México y presidente de Latinoamerica.

De acuerdo con estimaciones de la firma, con base en las licitaciones aprobadas de la Ronda Uno, en los próximos cuatro años se desarrollarán más de 1.5 millones de metros cuadrados en proyectos inmobiliarios de oficinas, naves industriales y locales comerciales; además existe un potencial de tres mil 597 cuartos de hotel y 123 mil 547 nuevas viviendas.

Azcue señaló que en general el país cuenta con un potencial de recursos prospectivos de 60.2 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente en zonas de extracción no convencional y/o aguas profundas, y de 52.6 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente en zonas de extracción convencional.

Estas expectativas en el  sector energético, paralelamente abre un potencial de crecimiento significativo para el sector inmobiliario en sus diferentes ramas.

Al respecto Guillermo Díaz, director de Buy Advice de JLL, recordó que según estimaciones del gobierno federal la Reforma Energética tiene un potencial de inversión extranjera por hasta 83 mil millones de dólares, principalmente en los sectores de los hidrocarburos y la generación eléctrica.

Impulso corporativo

De ahí que los proyectos inmobiliarios proyectados estén asentados en las mismas geografías de la ubicación de los yacimientos, es decir, en zonas aledañas al Golfo de México.

Sin embargo, la llegada de nuevas empresas petroleras no sólo detonará proyectos inmobiliarios en aquellas entidades donde ubiquen sus plantas de extracción, sino también en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, debido a la necesidad de las transnacionales para establecer sus oficinas corporativas.

De forma desagregada, precisó que se espera el desarrollo de 963.9 mil metros cuadrados en naves industriales, poco más de medio millón de metros cuadrados en oficinas corporativas y 120.1 mil metros cuadrados en locales comerciales. Asimismo, se espera la producción de 3 mil 597 cuartos de hotel y  123 mil 547 nuevas viviendas.

Estos proyectos, se concentrarían en la ciudad de México y su zona metropolitana, Monterrey, Tampico, Coatzacoalcos, Villahermosa, Ciudad del Carmen, Saltillo y Veracruz.

Sobre estas proyecciones, no tiene un impacto significativo la caída en los precios del petróleo o la inseguridad que se vive en algunas entidades; toda vez que los precios de producción en México siguen siendo baratos y el asentamiento de nuevas empresas sería con una visión de producción a largo plazo, que no necesariamente estaría relacionada con sus reservas actuales, detalló por su parte Héctor Klerian, director internacional de JLL México.

“El costo de producción en México es muy barato y sigue teniendo un gran margen de interés para que siga siendo rentable. Y en la medida que la economía mundial se estabilice, tendríamos un mercado que estaría necesitando el hidrocarburo y las grandes empresas tendrían que analizar sus inventarios de reservas, no  para el consumo de hoy, sino a futuro”.

Azcue agregó que el potencial en el sector inmobiliario es una realidad, el reto será abastecer las necesidades de tierras para detonar dichos proyectos.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR