En competencia de la TV abierta apuestan por mejorar los contenidos

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está a favor de la diversidad en la programación de nuevas emisoras
Actualidad -
En competencia mejor contenido en TV digital abierta. Foto: Thinkstock
En competencia mejor contenido en TV digital abierta. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La licitación de las dos nuevas cadenas digitales de televisión abierta es una apuesta a que, por la vía de la competencia, se incentive y promueva otro tipo de contenidos y a que la multiprogramación estimule la diversidad, aseguró Fernando Borjón, integrante del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Consideró que la experiencia en países como Francia y Reino Unido indica un crecimiento del pay publicitario por la vía de la multiprogramación, pero eso no ocurre en automático, y que se prevé que con las nuevas alternativas de televisión abierta, cuya licitación será definida en marzo, pueda haber un equilibrio en la distribución de esa publicidad.

El comisionado reconoció que la legislación mexicana arroja una asimetría respecto de las leyes en esos dos países, en los que los concesionarios están obligados a incluir contenidos de productores independientes, ya que en el caso de México no se puede violar la libertad de programación.

Sin embargo, entre productores autónomos y analistas se reconoció que Cadena Tres es un ejemplo de apertura y de alternativa que favorece a la producción independiente en México, mediante acuerdos que permiten que esa oferta de contenidos vaya más allá de la maquila.

Según Borjón, el principal costo en la industria de la televisión es generar contenidos que sean atractivos para sus audiencias. Ello requiere de gastos que pueden alcanzar hasta 20 millones de dólares al mes, mientras que el despliegue de una cadena nacional puede alcanzar 350 millones de dólares.

Con la multiprogramación se pueden abrir nuevas fórmulas para que sean viables canales de programación de menores costos.

Borjón aseguró que “estamos a punto de romper las barreras de acceso a los contenidos radiodifundidos de televisión gracias a la Televisión Digital Terrestre y, en especial, a la multiprogramación (que permite derivar hasta tres canales adicionales de un mismo canal que ya se tiene concesionado).

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR