Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Feb, 2015

Pemex tendrá que acelerar asociaciones

El promedio del precio de la mezcla mexicana de exportación para este año pasó de 79 dólares con el que se programó el presupuesto a 55 dólares el barril.

Para dimensionar el hecho, en pesos y centavos, el tamaño del ajuste estimado en ingresos petroleros es de poco más de 20 mil millones de pesos en el trimestre octubre-diciembre del 2014 (30% del estimado) y, de cinco mil a ocho mil millones de pesos entre enero y mediados de febrero, gracias a que se ha recuperado en cerca de diez dólares el promedio de la mezcla en las últimas tres semanas.

De ahí que con la autonomía presupuestal que Pemex ganó como empresa productiva del Estado, el Consejo de Administración, presidido por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ordenó dos cosas que le dejan muy poco margen de maniobra a la administración que dirige Emilio Lozoya: 1) no puede ampliar el déficit de 155 mil millones de pesos que le autorizó para este año el Congreso y 2) debe reducir el impacto en producción y restitución de reservas, lo que implica que en el mejor de los casos, la plataforma de producción se mantenga en dos millones 350 mil barriles diarios de crudo con que cerró en 2014 y no los dos millones 400 mil barriles diarios presupuestados para 2015.

¿Como se realiza el ajuste? En el presupuesto de inversión se ejecutará 75% y el resto en el gasto de operación.

El desglose de la reducción es de los 540 mil millones de pesos presupuestados para 2015, se ajustan 62 mil millones de pesos para quedar el presupuesto del 2015 en 478 mil millones de pesos. Dado que 366 mil millones era gasto de capital (inversión), el grueso del recorte se va ahí con 55 mi millones de pesos, y los otros siete mil millones hacia el gasto de operación.

En cuanto a la inversión para reconfigurar las plantas de refinación de Pemex (Tula, Salamanca y Salina Cruz), no se detiene ni tampoco el anuncio presidencial de enero se echa a la basura. El presupuesto para 2015 autorizado fue de ocho mil millones de pesos para este rubro y se reduce a cinco mil millones de pesos, lo que implica que se reduce el ritmo de ejecución de los proyectos apoyado en presupuesto de Pemex, pero a cambio se abre una gran oportunidad para acelerar farm outs (subcontrataciones), permitidas bajo el nuevo marco jurídico.

La primera inversión que debe realizarse es la construcción de plantas coquizadoras, y Pemex puede acelerar la contracción con fondos de inversión para que las construyan y luego las renten por diez a 15 años hasta que pase a ser parte de su activo. Si esto procede, de hecho no se reduciría el presupuesto, sino que se potenciaría.

Tenga en cuenta que los 12 mil millones de dólares anunciados para reconfiguraciones, desde un principio se dijo que se invertirían en un periodo de cuatro a cinco años. ¡Ah!, por cierto. Miguel Tame Rodríguez no sale de Pemex con la nueva estructura.

Escrito lo anterior, el presupuesto de inversión puede sustituirse con asociaciones directas o farm outs en Brown o Green Fields, pero Pemex tendrá que meter el acelerador, pues mientras para la Ronda Uno de 28 empresas 22 han sido autorizadas hasta ahora (después de pagar) para acceder al cuarto de datos y recibir la información de los 14 campos de aguas someras, el equipo de Lozoya no da color de cuándo ni cómo se realizarían las asociaciones con el sector privado.

De Fondos a Fondo

No creo que le quite el sueño al CEO de Citigroup, Michael Corbat, pero aún no confirma su presencia el presidente Enrique Peña Nieto a la 23 Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex, cuyo Consejo Directivo encabeza Ernesto Torres Cantú y cuyo consejo preside Manuel Medina Mora.

Como es tradición aun antes de la privatización de Banamex en 1991, la plenaria —que se efectúa en la Ciudad de México— normalmente tiene por atractivo la presencia del primer mandatario, pero ahora, la incertidumbre ligada al tema del gobierno corporativo de Citi y, por ende, su efecto directo sobre en la relación matriz-filial, ocupa y preocupa a las autoridades financieras del país, pues Banamex es tan sistémico para México como Citi lo es para Estados Unidos.

Y cómo no. Hace un año, justo el penúltimo día de la realización de la reunión plenaria reventaba el escándalo de Oceanografía y el fraude en Banamex, cuando el Presidente había aplaudido la historia y presencia de Banamex en México.

De pilón, para el 10 de septiembre se anunciaba la inversión de 20 mil millones de pesos con Michael Corbat, encabezando la primicia y el Presidente elogiaba a su director general, Javier Arrigunaga, además de a Manuel Medina Mora, y tres semanas después, para el 3 de octubre, se conocía la renuncia de Javier Arrigunaga, en medio de otro escándalo. ¿Usted cree que se van a arriesgar a otro más?

Dólar caro y turbosina a la baja le sonríen a Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio. Al cierre del año pasado sus ingresos sumaron 42,920 millones de pesos (mdp), un incremento de 7.7% comparado con 2013, año en que reportó ingresos por 39,850 mdp, y esos dos factores hicieron la diferencia.

Pero mire, si bien el traslado de pasajeros creció 11%, al pasar de 15.4 millones en el 2013 a 17.2 millones en 2014; su ingreso total por asientos por kilómetros disponibles (ASK), bajó 3.3% y el de ingreso pasaje por ASK bajó 3.2%. La línea aérea que dirige Andrés Conesa pagó en pesos, en 2014, 2.7% menos en el precio de combustible, pero tan sólo en el cuarto trimestre la diferencia en el precio del combustible con respecto al mismo periodo de 2013 fue de casi 14%, sume a eso que 50% de sus ingresos provinieron de ventas internacionales y, pues el dólar caro hace un ingreso abundante.

Y que agarra vuelo el nuevo presidente y director general de Walmart de México y Centroamérica, Enrique Ostalé, para afirmar que en los próximos diez años crecerán a tasas de doble dígito y venderán más, pues traen toda una estrategia para reposicionar a Sam’s (aunque vendan lo mismo, nomás lo ordenan y limpian), seguir apoyando su crecimiento en la Bodega y aumentar su red de distribución a dos mil 293 tiendas en 10 años.

Al parecer las buenas cifras del reporte de la minorista le dieron valor al ejecutivo, sus ventas se incrementaron en 4.1% en 2014, al registrar ventas por 437 mil 659 millones de pesos (mdp), respecto a los 420 mil 577 mdp de 2013.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube