Estar 'loco' es lo de hoy: lo que aprendí del libro de Linda Rottenberg

Crazy is a compliment es un libro que si bien sigue las premisas básicas del emprendimiento, con gusto va por un camino diferente
Empresas -
Crazy is a compliment es un libro que si bien sigue las premisas básicas del emprendimiento, con gusto va por un camino diferente. Foto: Javier Báez
Crazy is a compliment es un libro que si bien sigue las premisas básicas del emprendimiento, con gusto va por un camino diferente. Foto: Javier Báez

CIUDAD DE MÉXICO.- Recientemente terminé de leer el libro de Linda Rottenberg, Crazy is a Compliment: The power of zigging when everyone else zags y debo decir que es un libro que si bien sigue las premisas básicas del emprendimiento, con gusto va por un camino diferente.

 

Leer las experiencias y consejos que presenta la cofundadora y CEO de Endeavor, es un gusto porque se desvía del –a veces escondido y a veces evidente– “manual para ser emprendedor” o el típico “cómo ser exitoso en __ pasos”.

 

Su experiencia con más de 600 empresas de alto impacto, gracias a la creación de Endeavor, bien está plasmada en un libro que no llega a las 300 páginas y que es fácil de leer, de asimilar y con el que identificarse es posible.

 

Quizá el consejo que pueda resumir al libro y al emprendimiento en general es cuando Rottenberg señala: “pretender que tu trabajo está a salvo y que tu compañía es estable te deja gravemente expuesto. Si piensas que tomar riesgos es riesgoso, rechazar el riesgo es a menudo mucho más riesgoso”.

 

Muchos te llamarán “loco” al querer ser dueño de tu tiempo, de tu negocio y de tu dinero, pero, finalmente, ese adjetivo termina siendo todo un cumplido porque la historia –que no sólo se ciñe a pequeñas empresas, sino también a grandes corporativos–, nos ha enseñado que muchos CEOs han tenido que reconocer que su empresa necesita un factor disruptivo y una evolución.

 

Ejemplo de lo anterior es el hecho de que más de la mitad de las empresas que hoy conforman el listado de Fortune 500 comenzaron en tiempos de crisis, y es que el hecho es que los emprendedores tienen que ser maestros del caos, como señala la autora.

 

Como bien mencionamos antes, el libro no es un típico manual, pues desde la introducción la autora deja claro el rechazo a este tipo de instructivos. Señala, sin embargo, que la obra está dividida en tres secciones: Get Going, Go Big y Go Home.

 

En Get Going el discurso se centra en cómo batallar con el miedo inherente, con los escépticos y el caos. Todo se trata de actitud y este apartado bien lo quiere dejar claro.

 

En Go big la premisa es cómo escalar tu negocio, pero no desde fórmulas mágicas; sino estructurado en el trabajo de construcción de una personalidad emprendedora, en evitar riesgos que cometen los novatos, en encontrar los mentores de verdad y, sobre todo, a aprender a liderar a través del Leadership 3.0, como lo llama.

 

Finalmente en Go home no hay nada en qué centrarse más que en cómo vivir una vida siendo emprendedor, cómo serle fiel a tu impulso creador en “las buenas y en las malas” y cómo sobrevivir a una vida que a ratos parece dura, pero deja muchas recompensas y una gran aportación que hace la autora en este sentido es la inclusión de la familia al trabajo emprendedor.

 

Leer Crazy is a Compliment: The power of zigging when everyone else zags no debe ser visto como un manual, ni como un libro lleno de actitud exageradamente positiva ante el panorama emprendedor.

 

Crazy is a Compliment debe verse, simplemente, como la experiencia reunida de una mujer que como mamá que lleva las riendas de una gran organización ha encontrado difícil mantener la armonía entre su vida personal y familiar; pero que no deja de alentar a su equipo a buscar este equilibrio.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR