El dato del PIB explicado en tres gráficas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó esta mañana que el Producto Interno Bruto del país creció 2.1% durante el 2014
Actualidad -
El crecimiento del 2014 de 2.1% fue más alto que el del primer año de la administración de Enrique Peña Nieto. Foto: Excélsior
El crecimiento del 2014 de 2.1% fue más alto que el del primer año de la administración de Enrique Peña Nieto. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó esta mañana que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 2.1% durante el 2014.

Te explicamos en tres gráficas lo que esta cifra quiere decir.

El crecimiento del 2014 de 2.1% fue más alto que el del primer año de la administración de Enrique Peña Nieto. En 2013 fue de sólo 1.4 por ciento.

Sin embargo, se encuentra lejos de los niveles alcanzados en los dos últimos años del sexenio de Felipe Calderón, cuando rondó el 4 por ciento.

Analistas y organismos como la Secretaría de Hacienda y el Banco de México esperan que durante este año se dé un acercamiento a estos niveles, una vez que los efectos de las reformas estructurales empiecen a rendir frutos con mayores flujos de inversión. Asimismo, se espera una reactivación de la economía interna, un aumento en el impacto del gasto del gobierno y que la aceleración de Estados Unidos sean también factores a favor.

Al ver las tasas de crecimiento de anual durante los cuatro trimestre del 2014 es posible confirmar que la economía mexicana se encuentra en un mejor nivel que en los respectivos periodos del 2013, aunque a tasas moderadas.

Con la última gráfica, que indica los crecimientos trimestre contra trimestre, se puede ver que luego de la desacelerción sufrida a mediados del año pasado, la economía mexicana retomó un ritmo de crecimiento.

Sin embargo, también es posible apreciar que las fluctuaciones del crecimiento se han dado con una tendencia casi lateral en los últimos seis trimestres.

Durante 2014, el magro crecimiento se explica por los siguientes motivos:

  • La reforma fiscal representó un aumento de impuestos en diversos rubros para la población, lo que se reflejó en un menor ingreso disponible para gastar, una reducción de la confianza del consumidor y niveles de inflación altos que se vieron durante todo el año. Esto inhibió una mayor aceleración del consumo privado.
  • El gasto del gobierno, aunque la Secretaría de Hacienda lo ha reportado en niveles de crecimiento altos, no ha tenido un gran impacto en la medición del PIB. ¿Por qué? Por diferencias metodológicas; Hacienda reporta el gasto programable, mientras que el INEGI contabiliza el gasto realmente ejecutado y tangible, ya con efectos en la producción.
  • La inversión de las empresas ha visto una recuperación, principalmente impulsado por una reactivación del sector de la construcción. También se puede decir que los niveles no fueron muy altos a inicios de año a la espera de que se concretaran las legislaciones secundarias de las reformas.
  • Finalmente, el comercio exterior ha sido el principal motor de la economía, ya que la recuperación en Estados Unidos ha aumentado la demanda de productos mexicanos en el exterior, principalmente del sector manufacturero.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR