Las oportunidades de la medicina predictiva con la tecnología

La analítica predictiva está alimentando una transformación de un énfasis en el volumen de los procedimientos al valor de los resultados
Management -
La analítica predictiva está alimentando una transformación de un énfasis en el volumen de los procedimientos al valor de los resultados. Foto: Getty
La analítica predictiva está alimentando una transformación de un énfasis en el volumen de los procedimientos al valor de los resultados. Foto: Getty
Los avances en la tecnología de la información han hecho posible que herramientas predictivas puedan acceder y manipular grandes datos, y que lo hagan continuamente, abriendo oportunidades para anticipar cuestiones con inusitada precisión. Ninguna industria no ha sido afectada. 
 
Pero el potencial en ningún lado es más emocionante que en el servicio de salud.
 
La analítica predictiva está alimentando una transformación de un énfasis en el volumen de los procedimientos al valor de los resultados. Por ejemplo, las herramientas predictivas pueden identificar tratamientos que sostienen la salud de forma más precisa que antes.
 
 
Utilizado en todo su potencial, este enfoque es medicina preventiva; la habilidad para integrar y analizar características de enfermedades conocidas con el historial específico y estatus de salud de un paciente, y utilizar los conocimientos resultantes para cambiar resultados e informar nuevas direcciones para investigación y desarrollo en ciencias de la vida.
 
Las principales compañías farmacéuticas también están invirtiendo y estableciendo operaciones en analítica avanzada.
 
En esta nueva arena, se están borrando las líneas divisorias otrora claras entre las compañías que fabrican medicamentos y servicios médicos, los proveedores que diagnostican enfermedades y tratan pacientes y los pagadores que aportan el apoyo financiero para la atención. 
 
Los actores de este ecosistema están estableciendo conexiones más iterativas e interactivas entre ellos y con los pacientes. Están colaborando con socios (a veces altamente improbables). También están compartiendo riesgos.
 
Por ejemplo, una estimación del costo anual del incumplimiento de las recetas médicas en Estados Unidos asciende a la abultada suma de 289,000 millones de dólares. 
 
¿Qué pasaría si una compañía farmacéutica tomara el liderazgo en la creación de una solución colaboradora, usando analítica predictiva para montar y entregar un paquete de ofertas de productos y servicios para motivar a los pacientes a no desviarse? 
 
Con énfasis en la adhesión al tratamiento, todos se beneficiarían: los pacientes, los proveedores, los que asumen riesgos y las compañías de ciencias de la vida.
 
Compañías de asesoramiento médico han empezado a utilizar analítica predictiva y otras tecnologías de Grandes Datos en ciertas áreas de sus negocios. 
 
Las principales compañías farmacéuticas también están invirtiendo y estableciendo operaciones en analítica avanzada. Los ejecutivos de compañías de ciencias de la vida deben pensar cómo (y cuánto) desarrollarán e integrarán a sus servicios capacidades de analítica predictiva.
 
Mientras que el beneficio inmediato más visible es la reducción del costo, la verdadera motivación es un modelo comercial enfocado en los pacientes, uno que reconoce las necesidades de salud y de manejo de servicio que ocurren donde sea que esté el paciente, no solo en hospitales u oficinas físicas. 
 
El objetivo es tripartita: mejorar los resultados clínicos, intensificar la satisfacción del paciente y llevar más valor a todo el sistema de servicio médico.
 
Jeff Elton es socio administrativo en Accenture Strategy and Global Lead of Predictive Health Intelligence. Arda Ural es mánager sénior en Accenture Strategy and Predictive Health Intelligence.
 
#kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR