Organiza tu papeleo; esto es lo que necesitas para tu retiro

La recomendación es que no apliques la frase “falta mucho para eso”, y cheques periódicamente tus datos, además de tener en orden y en un lugar específico todos estos documentos.
Tu dinero -
Es muy importante que cheques que tengas registradas correctamente las semanas cotizadas. Foto: Photos.com
Es muy importante que cheques que tengas registradas correctamente las semanas cotizadas. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Prepararse para el retiro tiene dos componentes importantes: el primero y más destacado, hacer cuentas y saber cuánto necesitarás para esa etapa de vida, además de tomar cartas en el asunto y comenzar a ahorrar.

El segundo, y a veces menos visible, a menos que el retiro esté a la vuelta de la esquina, son los requisitos necesarios para comenzar con el proceso, el papeleo en términos sencillos.

No son pocos los casos en los que una persona, a un paso de la etapa de jubilación, encuentra un error en sus datos en algunos de los papeles indispensables para tramitar su retiro.

La recomendación es que no apliques la frase “falta mucho para eso”, y cheques periódicamente tus datos, además de tener en orden y en un lugar específico todos estos documentos.

Si encuentras algún error en ellos como tu nombre, Número de Seguridad Social (NSS), Registro Federal de Contribuyentes (RFC); Clave Única de Registro Poblacional (CURP) o tu domicilio, puedes arreglarlo.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) establece que debes pedir a la afore que realice las modificaciones correspondientes, presentando la siguiente documentación: una solicitud de corrección de datos que te proporcionará la afore en la que estés inscrito; documento probatorio o constancia CURP, en su caso; identificación oficial (IFE).

Una vez entregada la solicitud, la afore será quien dé seguimiento y llevarán a cabo las modificaciones solicitadas, indica la Consar.

El Instituto Mexicano del Seguro Social establece que los documentos que requieres para comenzar el proceso para retirarte son:

1.-Identificación oficial con fotografía y firma, en original, como puede ser:

  • Credencial para Votar
  • Pasaporte
  • Cédula Profesional

2.-Documento en original y copia que contenga tu Número de Seguridad Social emitido por el IMSS, Infonavit o Afore; no es necesario si presentas la Credencial ADIMSS.

3.-Copia certificada emitida por el Registro Civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento; este documento se queda en expediente.

Si el documento está en un idioma diferente al español, debes presentar la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional (a falta de éste, por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello).

4.-Comprobante de domicilio en original y copia, no mayor a tres meses, como puede ser: agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual) o boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente).

5.-Clave Única de Registro de Población o impresión de la misma obtenida de la página de internet del Registro Nacional de Población, en original y copia. No es necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México o cuando presentes la Credencial ADIMSS.

6.-Documento de Afore en original y copia: estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la Afore que maneja tu cuenta individual con una antigüedad no mayor a los 6 meses de la solicitud o contrato firmado con la Afore; sólo si cotizaste a partir del 1 de julio de 1997.

7.-Constancia de registro en el RFC, en original y copia. Este documento no es necesario cuando te encuentres registrado en el sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Checa cuánto has trabajado

Con base en el salario base de cotización y las semanas cotizadas que el trabajador haya acumulado, se elabora el cálculo de la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ello es importante que también cheques que tengas registradas correctamente las semanas cotizadas, para las personas que se pensionan por la Ley del Seguro Social de 1973 son necesarias 500 semanas de cotización para obtener una pensión cesantía en edad avanzada o vejez; mientras que para obtener la pensión por la Ley del Seguro Social de 1997 se requieren mil 250 semanas de cotización.

Para revisarlo, primero tienes que registrarte en el reporte informativo de semanas cotizadas del asegurado que encontrarás en la página del IMSS.

Debes tener a la mano: el número de Seguridad Social que consta de 11 dígitos; tu Clave Única de Registro de Población (CURP); tener una cuenta de correo electrónico a donde te llegue la información solicitada.

Este sistema ofrece a los trabajadores que coticen o hayan cotizado en el IMSS, información sobre el número de semanas cotizadas por año y antecedentes de cotización de los cinco patrones más recientes.

Si una vez que tengas la información consideras que no es correcta, así como tu salario base de cotización, puedes presentar una aclaración aquí; para ello necesitarás tu Número de Seguridad Social y la contraseña que te enviaron al correo.

En esta herramienta sólo se tiene registro del número de semanas cotizadas a partir del año 1982 si cuentas con más semanas tienes que acudir a la Subdelegación del IMSS que te corresponde para solicitar la búsqueda de años anteriores. Recuerda que las semanas de cotización al Instituto

Mexicano del Seguro Social son el periodo que transcurre desde que un trabajador ha sido afiliado a éste, es decir, desde que ha iniciado a laborar en alguna empresa privada, la cual, le proporciona seguridad social mediante dicha institución y hasta que el trabajador deja de cotizar en la misma obteniendo su baja.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR