Peso en su nivel más débil en 6 años; interviene Banxico

El peso mexicano enfrentó nuevas presiones el viernes tras anunciarse una mayor creación de empleos en Estados Unidos
Economía -
Las estadísticas del banco central señalan que la caída máxima en el mercado interbancario se registró el 9 de marzo de 2009. Foto: Archivo Cuartoscuro
Las estadísticas del banco central señalan que la caída máxima en el mercado interbancario se registró el 9 de marzo de 2009. Foto: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) vendió este viernes la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en su subasta diaria, a un tipo de cambio ponderado de 15.4102 por billete estadounidense.
 
La moneda mexicana, que el viernes cotizaba en su nivel más débil en seis años, se ha depreciado cerca de un 4.5 por ciento en lo que va del año, mientras que en el 2014 cayó un 13.18 por ciento.
 
México anunció en diciembre la reactivación de un mecanismo de subastas de dólares en el mercado cambiario, con el que busca detener una profunda caída del peso que amenaza su objetivo de inflación.
 
El peso enfrentó nuevas presiones el viernes tras anunciarse una mayor creación de empleos en Estados Unidos, lo que para expertos muestra una mejoría de la economía de ese país que hace prever que se acerca un posible aumento de tasas de interés en Estados Unidos y eso genera una mayor demanda de dólares en el mercado mexicano para llevarlos al vecino del norte, con lo que su precio se fortalece frente a la moneda local.
 
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos anunció el viernes que en febrero se crearon 295,000 empleos, con lo cual suman 12 meses consecutivos de incrementos por encima de los 200,000 puestos de trabajo.
 

El origen es esta expectativa de que pudieran subir las tasas antes de lo esperado, dado un buen dato del sector laboral de Estados Unidos", dijo Mario Copca, de la consultora mexicana MetAnálisis.
 
La Reserva Federal estadounidense ha mantenido su tasa de interés cercana a cero por seis años en busca de estimular los préstamos y los gastos, pero la mejoría en la economía de ese país ha hecho que economistas anticipen que finalmente las aumentará en 2015.
 
Aunque una depreciación del peso ayuda al mercado exportador que comercia en dólares, en el largo plazo puede ser visto como algo más negativo para el conjunto del país.
 
Y es que un ajuste de la Reserva Federal puede hacer, por ejemplo, que los tenedores de deuda en México vean más atractivo invertir en Estados Unidos y retirar dólares del mercado mexicano.
 
Esta es la segunda vez que se subastan los dólares desde que se anunció el mecanismo en diciembre.
 
Las estadísticas del banco central señalan que la caída máxima en el mercado interbancario se registró el 9 de marzo de 2009, cuando el peso llegó a 15.49 por dólar.
 
La subasta de dólares en México fue instaurada a raíz de la crisis internacional de 2008 y desde entonces se ha puesto en marcha en distintos momentos.
 
Con información de AP y Reuters
 
#kgb 
 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR