Hay más crédito a menores tasas

El secretario de Hacienda afirma que la banca está cada día más fortalecida
Economía -
Luis Robles, presidente de la ABM, dijo que gracias a la reforma la resolución de Banco Bicentenario fue eficiente. Foto: Quetzalli González
Luis Robles, presidente de la ABM, dijo que gracias a la reforma la resolución de Banco Bicentenario fue eficiente. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró ayer que la Reforma Financiera aplicada por el gobierno federal permitió al país contar con uno de los sistemas financieros más sólidos y con mayor liquidez del mundo,

“además que permitió extender y abaratar el crédito; impulsó una mayor penetración y competencia de los servicios financieros y redefinió la banca de desarrollo como complemento de la comercial, no para competirle o desplazarla.

El funcionario federal encabezó ayer el Informe de Avance de la Reforma Financiera, en el que resaltó que la fortaleza del sistema financiero nacional “es algo que debemos cuidar”, y subrayó que el objetivo más importante de la reforma aprobada e impulsada desde hace dos años es una “mayor inclusión financiera como camino de una mayor inclusión social... Es sólo uno de los pasos para transformar al país de fondo, más allá de la coyuntura y de la visión de corto plazo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, recordó que la Reforma Financiera implicó la modificación de 34 ordenamientos legales y más de 300 disposiciones secundarias.

No obstante eso, puntualizó, hoy se cuenta con entidades financieras “mejor capitalizadas y líquidas, lo que es reflejo de una normativa prudencial más estricta”. Además, añadió que “el capital que hoy tiene la banca le permitiría incrementar su cartera de crédito en un 33 por ciento, o dicho de manera coloquial, tenemos una capacidad instalada pendiente de utilizar equivalente a 100 mil millones de dólares”.

Además se refirió a que, gracias a las nuevas condiciones y reglamentos impulsados, la quiebra del Banco Bicentenario “fue muy eficiente”, porque 97 por ciento de los ahorradores afectados recibieron prácticamente de inmediato sus depósitos, el sistema no se vio afectado en forma alguna y en la misma no se tuvo que utilizar recursos fiscales”.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, destacó que el financiamiento interno al sector privado aumentó de 25.7 del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 a 29.2 por ciento al cierre del año pasado, lo cual ayuda al desarrollo de la economía local.

Se abarató el crédito: ABM

Con la Reforma Financiera ahora se tiene “más crédito y más barato”, otorgado por un sistema financiero más seguro, comprometido y con mayor protección a los usuarios, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

Al presentar el “Informe sobre el avance de la Reforma Financiera”, dijo que a 14 meses de su promulgación esta reforma presenta un avance muy importante para el mejor desempeño del sistema financiero.

Mencionó que la reforma fue muy amplia e implicó la modificación de más de 34 ordenamientos legales y más de 300 disposiciones secundarias.

En el acto, destacó que se están cumpliendo los objetivos, y recordó que uno de ellos fue el fortalecimiento del marco prudencial del sistema, lo cual ha permitido mejorar la estabilidad del sistema.

Asimismo, creó un andamiaje efectivo para la resolución de problemas específicos de las instituciones de crédito, “prueba de ello es que hoy tenemos instituciones mejor capitalizadas y liquidas, lo que es reflejo de una normativa prudencial más estricta”.

El presidente de la ABM comentó que gracias a la reforma la resolución de Banco Bicentenario fue muy eficiente, pues 97 por ciento de los ahorradores afectados recibieron prácticamente de inmediato sus depósitos y el sistema no se vio afectado.

Otro de los objetivos de la reforma, dijo, fue que la banca otorgara más crédito a menor costo, lo cual también se observó en 2014.

Avances

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, destacó que el financiamiento interno al sector privado aumentó de 25.7 del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 a 29.2 por ciento al cierre del año pasado.

Además, dijo que esos datos “nos encaminamos a alcanzar a la meta del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) de 40 por ciento en 2018”.

Ante el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el presidente de la Asociación de la ABM, Luis Robles Miaja, Fernando Aportela precisó también que las tasas de interés se han reducido de manera importante.

En ese sentido, mencionó que en créditos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) al cierre de 2014 se observaron tasas hasta 8.0 por ciento menores que al cierre de 2013, mientras que en créditos personales, la comparación refleja una disminución de 9.0 por ciento.

En el Antiguo Palacio del Arzobispado, precisó que el ahorro financiero interno total aumentó de 55.8 por ciento del PIB en 2012 a 61.9 por ciento al término del año pasado.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR