¿Cómo manejar tu propio poder y el de los demás en el trabajo?

Cuando ostentamos un poder positivo, nos sentimos muy bien con nosotros mismos, la gente confía en nosotros y quiere seguirnos
Management -
¿Cómo manejar tu propio poder y el de los demás en el trabajo? Foto Archivo
¿Cómo manejar tu propio poder y el de los demás en el trabajo? Foto Archivo

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Piense en la última vez que llegó a casa del trabajo completa y totalmente seco. Estoy hablando de agotamiento, teñido de frustración y rojo de coraje. Quizás incluso se sintió desesperanzado. Si usted es como yo, sentirse enojado y desesperanzado no es su estado natural. Y para los que amamos nuestro trabajo, sentirse negativo es doblemente doloroso porque simplemente no debería ser así.

Lamentablemente, pasamos demasiado tiempo y energía manejando sentimientos destructivos en el trabajo, y es parte del motivo por el que mucha gente no está involucrada. También es la causa por la que a menudo no estamos a la altura de todo nuestro potencial. No procesamos información ni tan rápido ni tan bien, y tomamos malas decisiones. No somos muy creativos y no nos adaptamos conforme cambia el mundo que nos rodea.

La disonancia es una epidemia en nuestras organizaciones. ¿Por qué? Por presión, cambio, demasiado trabajo, muy pocos recursos.

Veamos lo que podemos controlar, empezando con cómo manejamos el poder.

El poder, y no el dinero, es la verdadera moneda de las organizaciones. La gente más fuerte toma las decisiones y apunta la dirección a seguir. Hay muchas formas de volverse verdaderamente influyente en el trabajo. Dentro de las opciones sanas figura esforzarse por ser el mejor para armar un excelente equipo, y ser el centro de los flujos de información. Cuando ostentamos este tipo de poder, nos sentimos muy bien con nosotros mismos, y la gente confía en nosotros y quiere seguirnos.

Desafortunadamente, mucha gente o no sabe cómo obtener y conservar poder en formas positivas, o deliberadamente participa de comportamientos destructivos. Hacen estragos reteniendo información que otros necesitan, por ejemplo.

De cara a gente mala para manejar poder, sentimos que nuestro trabajo está amenazado y entramos en “modo supervivencia”. ¿Adaptabilidad? Fuera. ¿Creatividad? Acabada. ¿Habilidad para absorber información? Nada.

Para aprender cómo manejar su propio poder y el de los demás, primero debe hacer un chequeo de agallas. ¿Se aleja de gente dominante? ¿Se resiste a la autoridad? En verdad, mucha gente está atrapada en dependencia disfuncional con gente con poder o es contradependiente (plantándoles cara) solo para demostrar que puede ganar.

Para los líderes, profundizar el conocimiento propio lo ayudará a reconocer que la gente lo considera poderoso (e incluso tal vez le tenga un poco de miedo). Tiene su destino en las manos, y sus sentimientos los salpican fácilmente. Saber cómo usar su poder le permitirá crear un clima donde todo mundo pueda ser su máximo y hacer lo mejor.

No cedamos ante la disonancia que se ha convertido en algo automático en tantas compañías. Hagámonos cargo; de nosotros, primero.

      -     Annie McKee es integrante sénior de la Universidad de Pensilvania y junto con Daniel Goleman y Richard Boyatzis es autora de "Primal Leadership" 

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR