Paul Krugman: México ya debe despegar

El Nobel de Economía en 2008 opina que con todas las políticas aplicadas correctamente desde hace 30 años, el país aún no ha logrado el despegue esperado
Economía -
Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008. Foto: Mateo Reyes
Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.-  “La gente ya está cansada de esperar el milagro mexicano, porque, aunque no ha habido un desempeño terrible, éste no ha sido el que se esperaba”, aseguró Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008 durante la Convención Nacional de Industriales organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“México emprendió cambios positivos desde hace 30 años. Liberalizó el mercado, reorganizó la economía y desarrolló las exportaciones manufactureras, pero no ha habido un despegue”.

Destacó que con los cambios se ha conseguido estabilizar la economía de tal forma que han terminado los tiempos en que cada vez que se realizaban elecciones se registraba una crisis económica.

“México ha hecho cosas positivas como abrir la economía cuando la coyuntura global lo favorecía, pero eso no bastó”.

Consideró que las reformas estructurales aprobadas durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto serán positivas para el país, debido a que una vez que hayan sido implementadas contribuirán al crecimiento económico con uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) adicional.

“La gente fue optimista a principios de los años 90 además de que también lo fue hace dos años, y tenía todo a su favor, sin embargo, en ninguna de las dos ocasiones pasó”, comentó Paul Krugman.

Sin riesgos

El economista estadunidense aseguró que a escala mundial se vive una etapa económica “difícil”, pero no existen indicios de que se trate de una nueva crisis.

“Se vive a la sombra de la crisis económica de 2008, esto significa que tardará tiempo en que el mundo regrese a la senda de crecimiento, pero no existen riesgos inminentes de una crisis”. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR