Reformas ya generan ahorros para el sector industrial

Asegura que ya son tangibles los cambios estructurales
Actualidad -
Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Foto: Mateo Reyes
Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- Los efectos de los cambios estructurales comienzan a ser tangibles aseguró Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien tomó protesta como líder del organismo que integra a más de 50 mil afiliados de 104 ramas industriales.

Los resultados han pasado de las promesas a la realidad, por ejemplo, si se contrastan las tarifas anuales de energía eléctrica correspondientes a marzo del 2014, en el sector industrial se observa una disminución de entre 18 y 26%, lo cual implica ahorros para la industria que se traducen en mayor competitividad, lo que nos permitirá competir con empresas extranjeras en mejores condiciones”.

Refirió que la eliminación de los cargos por de larga distancia nacional produjeron ahorros de hasta 2.50 pesos por minuto en telefonía fija y cuatro pesos por minuto en telefonía celular, lo que significa un ahorro anual de más de 20 mil millones de pesos para los consumidores.

Este es un factor que beneficia a todos y representa un ahorro significativo de costos para quienes desarrollan alguna actividad económica”.

Destacó que lo anterior se suma que la instrumentación de la legislación secundaria de la Reforma Energética e incluye la petición de que existiera un piso mínimo del grado de integración nacional, con un avance gradual y un recurso para fortalecer la proveeduría y llegar a  un nivel máximo en 2025.

La legislación establece que la participación mínima promedio de contenido nacional es de 25% para 2015 hasta llegar a 35% en 2025, mientras que el Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética previsto en la Ley de Hidrocarburos tendrá un presupuesto de 430 millones de pesos.

Sin embargo, reconoció que aún hace falta incrementar los cambios de las reformas estructurales para que éstos incidan en el crecimiento económico. Destacó que ante la disminución del precio del petróleo el sector industrial ajustó de 3.1 a 2.1% la perspectiva del avance del PIB para este año, lo que significa que sólo podrán generarse 600 mil nuevos empleos.

Pendientes fiscales

El reto es esperar el momento propicio para proponer ajustes a grandes reformas como la fiscal, toda vez que  la deducibilidad de las inversiones y las prestaciones sociales permitirían retomar la senda del crecimiento sostenido y el fortalecimiento del mercado interno. 

La Deducción Inmediata de las Inversiones de Activos Fijos (DIIAF) fue eliminada de la Reforma Fiscal bajo el argumento de que no había sido eficiente para incrementar la inversión, especialmente de pymes mientras que las grandes la habían utilizado para reducir su carga tributaria injustificadamente.

Sin embargo, el estudio Los incentivos fiscales a la inversión y su impacto en la competitividad de México, realizado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas revela que para 15% de los empresarios en el país este incentivo fue determinante en la adquisición de activos fijos.

La reducción de 100 a 53% de la deducibilidad de prestaciones sociales adicionales al salario, dijo, ha frenado los planes de contratar más personal.

Según la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) el costo de un empleado con sueldo de ocho mil pesos, para un patrón que otorga fondo de ahorro y despensa, fue de 14 mil 285 pesos en 2013, más seguridad social y vivienda, pero con la Reforma Fiscal, subió a 15 mil 311 pesos, lo que propicia una lenta generación de empleo.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR