Déficit fiscal limita el rendimiento de tu afore

Más de 50% de las inversiones están en bonos de deuda gubernamental, que ofrece menor rendimiento
Tu dinero -
Enrique Cárdenas director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias. Foto: Mateo Reyes/Archivo
Enrique Cárdenas director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las necesidades presupuestales del gobierno federal y el déficit que tiene el país, representan una limitante a la inversión productiva de las administradoras de fondos para el retiro (afores) y, por ende, la obtención de mayores rendimientos al ahorro de los trabajadores, señaló Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

En entrevista con Excélsior el directivo explicó que actualmente más del 50 por ciento de las inversiones de las afores están concentradas en bonos y deuda gubernamental, que ofrecen menores rendimientos que la renta variable o las inversiones en actividades productivas.

Descarta cambio pronto

Recordó que en el Senado se discute la posibilidad de ampliar el régimen de inversión en renta variable, sin embargo, dijo que será muy difícil que esta propuesta sea aprobada, debido a que el gobierno federal requiere de los recursos de las afores para financiar su deuda.  “Al gobierno no le conviene cambiar la regulación para permitir más inversión productiva”.

Si bien, reconoció que debe aumentarse la rentabilidad de las afores a través de más inversión productiva, en el extranjero y en renta variable, Enrique Cárdenas también recalcó la necesidad de hacer cambios estructurales en cuanto a la edad del retiro de los trabajadores y sus niveles de aportación al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

“Diversificar más la cartera de crédito no lo va arreglar todo, tienen que aumentar la edad del retiro, tiene que haber más ahorro en las afore porque el seis por ciento que se aporta actualmente claramente es insuficiente para obtener una pensión digna. Entonces abrir más la inversión productiva, no es lo único que hay que hacer, pero sí es de los elementos importantes, sobre todo si se considera que los recursos en el SAR seguirán creciendo”.

En este sentido, cabe recordar que de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), los recursos administrados por las Afores serán de casi 3 billones de pesos hacia 2020, en un escenario conservador.

Lo anterior, representa un área de oportunidad para invertir mejor los recursos de los trabajadores en instrumentos que generen más rentabilidad en el largo plazo y propicien la obtención de una mejor pensión, puntualizó Cárdenas.

Agregó que esta necesidad de permitir más inversión productiva para las afores, aumenta si se considera el potencial de crecimiento económico que tiene el país, derivado de la implementación de las reformas en materia de energía y telecomunicaciones.

La ley del IMSS 1973 establece que para solicitar una pensión por jubilación es preciso tener como mínimo 60 años cumplidos y no establece el retiro como obligatorio, es decir, es el trabajador quien decidirá cuándo lo hará.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR