Cómo pensar negativamente puede mejorar tu vida

A veces pensar en lo peor puede ayudarnos más de lo que muchos artículos y especialistas aconsejan
Actualidad -
A veces pensar en lo peor puede ayudarnos más de lo que muchos artículos y especialistas aconsejan. Foto: Especial
A veces pensar en lo peor puede ayudarnos más de lo que muchos artículos y especialistas aconsejan. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Pensar positivamente se ha convertido en una industria en sí misma, tanto que la cultura estadounidense se ha convertido en un proveedor implacable del optimismo al grado de producir guías y gurús que son prontamente reproducidos en cualquier parte del globo.

Pensar positivo está bien, ¿pero es sano ser optimista todo el tiempo?

A veces pensar en lo peor puede ayudarnos más de lo que muchos artículos y especialistas aconsejan. A continuación te presentamos algunos casos en los que esto sucede:

 

Mejora tu planificación

Si estás planeando alguna estrategia, una negociación o cualquier otro evento incluso como un viaje o un entrenamiento deportivo, decirte que todo saldrá bien es casi una tontería.

La negatividad te ayuda a pensar que algo puede salir mal y, por consiguiente, prevenirte. Esto se refleja cuando sales más temprano de casa para evitar el tráfico, analizas tus posibles respuestas si vas a una entrevista de trabajo; examinas tus argumentos si vas a negociar, y acudes al doctor si sientes mareo por varios días.

 

Pones en marcha tus habilidades de negociación

Hay demasiadas personas que han respaldado el mantra de ganar-ganar en las negociaciones. Aunque la idea de buscar beneficios para ambas partes puede desempeñar un papel útil en una negociación, mucho más importante es la capacidad de decir ‘no’.

La única razón por la que existe una negociación es porque alguna o las dos partes no están de acuerdo en todos los aspectos de un contrato o acuerdo.

Hasta que no veas lo que es negativo para ti o tu empresa, estarás atrapado y cederás a lo que el otro lado quiera. Debes estar preparado para decir ‘no’ y para presionar por lo que necesitas.

 

Aumenta tu claridad de pensamiento

Pensar siempre positivamente cuando se necesita ser perspicaz y decisivo es como sólo girar hacia la derecha cuando conduces: ¡es una buena manera de perderse! El pensamiento negativo te hace comprender mejor una situación para que puedas reaccionar de manera más eficaz.

Es como el miedo, un proceso que nos pone en alerta y nos ha ayudado a sobrevivir y a evolucionar como especie.

 

Agudiza tu competitividad

No se puede ser competitivo si sólo eres positivo. Habrá rivales que te estén dejando atrás, creando mejores productos y servicios, o desarrollando relaciones más sólidas con los clientes mientras tú piensas que todo mejorará con el pasar del tiempo.

Por ejemplo, en sus días de gloria, Intel creó los mejores chips con los que se dio a conocer  gracias a una visión paranoica de que alguien estaría tratando de derrocarlo.

¿Qué tal?

 

Te ayuda a administrar mejor a tu equipo

No importa lo que digan, nadie en su sano juicio es positivo todo el tiempo. Si aceptas la negatividad que llega a suceder en tu empresa, obtendrás más honestidad de tus empleados, lo cual conducirá a un conocimiento más amplio de lo que realmente está sucediendo en tu negocio y a la creación de mejores estrategias.

 

Nada de esto significa que debes ir por la vida en total desacuerdo con todo e insistiendo en que nada puede estar bien. Eso es tan autodestructivo como decir que nada puede salir mal. Sin embargo, reconocer la realidad es el primer paso para aprender a superar lo que venga.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR