Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Abr, 2015

¡Concentración Aeroméxico Delta a la vista!

Como le adelante Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, y Delta Air Lines de Richard Anderson entregaron la solicitud de autorización de un joint venture ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) la semana pasada.

Esta nueva etapa no significa una alianza patrimonial, como la que se dio  en el 2011, sino la profundización de un acuerdo comercial para operar de manera coordinada rutas y frecuencias entre Estados Unidos y México que, dicho sea de paso, es el mercado internacional más grande que tiene nuestro país.

Aunque para muchos de esos que piensan que las concentraciones son dañinas, ésta sería una buena integración, porque jalaría a la baja el costo de la industria de aviación en México y elevaría el servicio. No dude en anticipar que le sigan otras como AA con Interjet, o Avianca-Volarias con Star Alliance. 

Para ello ambas aerolíneas están poniendo a disposición de este acuerdo la operación de sus centros de conexión (hubs) a partir de los cuales se multiplican los pares de ciudades y con ello las opciones para los viajeros.

Le digo que esto es importante porque Aeroméxico ha venido fortaleciendo su modelo de negocios bajo la figura de hub and spoke, es decir una red de frecuencias que tiene un centro de conexión, a partir del cual enlaza diferentes destinos que por sí mismos no tendrían conectividad aérea, aprovechando la infraestructura existente. 

Naturalmente una operación de este tipo requiere una cantidad de horarios y aterrizajes abundante para hacer esto posible. Hoy esta posición la tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de Alexandro Argudín y en Monterrey que administra Porfirio González de OMA. Por su parte Delta tiene su casa de operación en Atlanta, Los Ángeles, Nueva York, Salt Lake City y, recientemente, en Seattle. Valga mencionar que Los Ángeles y Nueva York desde hace años también registran saturación como el AICM.

La autorización, tanto del DOT, en Estados Unidos, como de la Comisión Federal de Competencia, de Alejandra Palacios se vuelve relevante a la luz de la liberalización del transporte aéreo entre ambos países, a partir del 1 de enero de 2016. Esta modificación aún tiene que ser ratificada por el Senado de la República a cargo de Miguel Barbosa, una vez que el equipo de Humberto Castillejos en la Consejería Jurídica de Presidencia haga el envío.

El alcance de este acuerdo no sólo trasciende la acostumbrada figura de códigos compartidos, también se extiende a la operación en aeropuertos, comercialización de boletos e incluso a la promoción conjunta. Este nuevo equilibrio, sin duda, pondrá en una nueva etapa a Aeroméxico y, por supuesto, al valor de su capitalización.

De Fondos a Fondo

Le informó que todo está listo para que la Secretaría de Salud, que encabeza Mercedes Juan López, la Secretaría de Educación Pública (SEP), que lleva Emilio Chuayffet Chemor, y la Dirección General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, que dirige Miguel Ángel Vega Vargas, publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para la instalación y mantenimiento de bebederos en las escuelas del Sistema Educativo Nacional (SEN).

El trabajo, tanto de análisis como de implementación y mantenimiento, estará bajo la responsabilidad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que dirige Mikel Arreola. Mire: se trata de una disposición de gran alcance, que va más allá del ámbito escolar; se tiene documentado por las autoridades de Salud, que cada año se registran más de dos millones de casos de padecimientos en menores de 15 años, que pudieran estar asociados con el consumo de agua contaminada, anote usted enfermedades gastrointestinales, obesidad y sobrepeso, que derivan incluso en diabetes.

Durante el 2013, la cifra fue de casi 2.6 millones de casos; a julio del año pasado ya sumaban casi 1.3 millones. Le aclaro que estas cifras no consideran subregistros, que son los casos de enfermedades no cuantificadas por el sistema de salud; y mire que la tasa de incidencia de subregistros de enfermedades diarreicas y gastrointestinales, según la Encuesta Nacional de Salud, reporta 19 subregistros por cada caso registrado.

La Cofepris considera que este tipo de afectaciones impactan a la economía familiar, ya que, por cada menor enfermo, al menos, un adulto se involucra, ya sea en llevar al médico al paciente y/o en destinar tiempo a los cuidados que demanda, con lo que se traduce en una ausencia en el proceso productivo-económico, y calcula que anualmente la perdida por días improductivos asociados a este tema es de 100.7 millones de pesos (mdp).

Con la puesta en marcha del programa de bebederos en el SEN, que incluye escuelas públicas y particulares, estiman abatir las enfermedades que le menciono en 25% en menores de 15 años, es decir en 559,580; por atender estos casos, las autoridades de Salud destinan en el escenario de una sola consulta 312.7 mdp al año; y, en caso de agravarse, y tener que acudir con un médico especialista, así como análisis clínicos, el costo es por 2,931 mdp!, se trata, desde luego, de recursos que podrían destinarse a otros fines, sobre todo en estos momentos en que los precios del petróleo siguen rodeados de incertidumbre, y pegan directamente en los ingresos del gobierno.

En un horizonte de cinco años, la Cofepris estima que los ahorros, calculados a valor presente neto, serán por 8,139 mdp.

Los que podrían no recibir de muy buena gana esta noticia, son las empresas refresqueras, ya que la Cofepris asegura que el aumento en las bebidas azucaradas y refrescos ha sido determinante en los padecimientos de sobrepeso, obesidad y diabetes; y cita un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública que revela que en el periodo de 1999 a 2006, el incremento en el consumo de estas bebidas, entre adolescentes varones fue superior a 100%, y para el caso de las mujeres fue hasta 300%. Preocupante, ¿no le parece?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube