15 avances en educación en América Latina del 2000 al 2015

La desigualdad de oportunidades sigue persistiendo, sobre todo en los grupos sociales más necesitados y en las zonas rurales
Management -
La desigualdad de oportunidades sigue persistiendo, sobre todo en los grupos sociales más necesitados y en las zonas rurales. Foto: Getty.
La desigualdad de oportunidades sigue persistiendo, sobre todo en los grupos sociales más necesitados y en las zonas rurales. Foto: Getty.

Ciudad de México.- La oficina de la Unesco en Chile informó que, América Latina y el Caribe lograron avances en el cumplimiento de los objetivos mesurables de la Educación para Todos (EPT) establecidos en el período 2000-2015.

El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2015 precisó que en la región y en el mundo sólo la mitad de los países alcanzaron el objetivo de la EPT respecto de la escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria.

El reporte, titulado “Educación para Todos 2000-2015, logros y desafíos”, y divulgado este jueves en la capital chilena, dio cuenta de los avances en los seis objetivos planteados en 2000 para los próximos 15 años.

Al respecto, el informe arrojó las siguientes conclusiones:

  1. Un poco más de la mitad de los países de la región –comprendidos Chile, Ecuador, México y Perú– lograron que la tasa bruta de matrícula en la enseñanza preescolar alcanzara un índice del 80% o más.
  2. Sólo Paraguay y República Dominicana cuentan con menos de un 40% de niños y niñas escolarizados en este nivel de enseñanza. Desde 2000, el número de niños que acuden a centros de enseñanza preescolar aumentó 75% en la región.
  3. Un poco más del 50% de los países latinoamericanos y caribeños ha logrado la universalización de la enseñanza primaria, pero en la región hay todavía 3.7 millones de niños sin escolarizar en este ciclo de enseñanza.
  4. Guyana y Paraguay están muy lejos de alcanzar este objetivo, ya que solamente acude a la escuela primaria un 80% de los niños en edad de cursarla.
  5. El conjunto de América Latina el número de niños sin escuela disminuyó en un 9.0%, en la zona del Caribe aumentó en un 11 por ciento.
  6. Más de la quinta parte de los alumnos de primaria de la región desertan la escuela antes de haber terminado este ciclo de enseñanza. Este estado de cosas no ha experimentado cambio alguno desde 1999.
  7. Brasil y Guatemala, entre otros países, se han registrado importantes avances en el acceso a la escuela primaria de los niños de familias pobres. A esto han contribuido los sistemas de transferencia de dinero en efectivo aplicados con éxito.
  8. Respecto al índice de matrícula en el primer ciclo de la enseñanza secundaria, un 13% de los países de la región logró escolarizar a la totalidad de la población en edad de cursar ese ciclo y otro 17% se aproxima mucho a ese resultado.
  9. El informe alertó que, sin embargo, la desigualdad de oportunidades sigue persistiendo, sobre todo en los grupos sociales más necesitados y en las zonas rurales.
  10. Los índices de analfabetismo disminuyeron en 26% en la región, un porcentaje muy alejado del 50% previsto en este objetivo.
  11. Sólo Bolivia, Perú y Surinam van a alcanzar la meta establecida en materia de alfabetización y otros cinco países se aproximarán a su consecución, mientras que Colombia y Nicaragua distan aún mucho de alcanzar este objetivo.
  12. En la región, hay todavía, unos 33 millones de personas adultas que carecen de conocimientos básicos de lectura y escritura, de las cuales el 55% son mujeres.
  13. El 60% de los países de la región ha logrado la paridad entre niñas y varones en la enseñanza primaria, pero en la enseñanza secundaria ese porcentaje se cifra tan sólo en un 20 por ciento.
  14. El número de maestros en la región aumentó en 14% desde 1999 y superó los tres millones en 2012, aunque sigue siendo un problema importante la capacitación de los enseñantes.
  15. En 12 de los 18 países de la región sobre los que se dispone de datos relativos al gasto público en educación, se ha podido observar que su índice supera al del crecimiento económico.

 

El director del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, Aaron Benavot, dijo que, a pesar de los avances logrados por la región, en especial en lo referente a la escolarización de los niños más pobres, “el programa de la EPT sigue sin cumplirse en gran medida”.

 

Los altos índices de deserción escolar de los varones, las decenas de millones de personas adultas –en particular, mujeres– a las que se niega el derecho a la alfabetización y los casi cuatro millones de niños privados de escuela constituyen serios problemas”, acotó.

 

El Informe de Seguimiento de la EPT recomendó a los gobiernos de la región “establecer la obligatoriedad de cursar un año de enseñanza preescolar, como mínimo. La educación tiene que ser gratuita y, por lo tanto, se deben cubrir los costos de los derechos de matrícula, libros de texto, uniformes y transportes escolares”.

 

Los países deben lograr, de aquí a 2030, que todos los niños y adolescentes cursen y terminen la enseñanza preescolar y primaria, así como el primer ciclo de secundaria”, agregó el reporte en sus recomendaciones.

 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR