Ya no necesitas ir al Centro a empeñar, puedes hacerlo por internet

La falta de flujo de efectivo es uno de los principales problemas que enfrentan las Pymes y los emprendedores. Foto: Thinkstock

La falta de flujo de efectivo es uno de los principales problemas que enfrentan las Pymes y los emprendedores. Foto: Thinkstock

Notimex es la agencia de noticias del Estado Mexicano

Ciudad de México.- Con el propósito de dar financiamiento, sobre todo a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) sin acceso al sistema bancario, este martes se hizo el lanzamiento oficial de la primera casa de empeño digital denominada Prendanet.

El director general de Prendanet, Ramón Pando Rodríguez, indicó que la falta de flujo de efectivo es uno de los principales problemas que enfrentan las Pymes y los emprendedores, que incluso puede llevarlas a desaparecer antes de los cinco años.

Recordó que en el país hay 50 millones de mexicanos sin acceso al sistema financiero, que son foco para las casas de empeño; el préstamo prendario en el país representa 41,000 millones de pesos y crece cuando el financiamiento bancario se restringe ante situaciones económicas adversas, como la crisis de 2008 y 2009.

En la búsqueda de una solución al mercado de las Pymes, expuso que esta casa de empeño digital es una alternativa para dichas empresas que requieren financiamiento para crecer, debido a que ofrecen una tasa de interés mensual entre 6.0 y 9.0%, cuando las casas de empeño tradicionales cobran hasta 24 por ciento.

Nosotros no competimos con los bancos, damos flujo de efectivo de manera temporal”, con un tiempo promedio de préstamos de 3.5 meses y 95% de recuperación de los activos, precisó.

En conferencia de prensa, comentó que en los seis meses de operación, Prendanet ya colocó siete millones de pesos, con préstamos que van de 15,000 a 30,000 pesos y en otro rango de 100,000 a 150,000 pesos, de los cuales 85% son Pymes. “Nuestra estimación a cinco años es colocar 100 millones de pesos de préstamos” en un primer objetivo, aseveró.

El directivo mencionó que actualmente, esta casa de empeño digital cuenta con recursos provenientes de inversionistas privados, por 100 millones de pesos disponibles para colocación de préstamos, y confió en que habrá una buena aceptación.

Con esta plataforma, apuntó, se buscará captar por lo menos 10% de los más de cuatro millones de Pymes que hay en el país, aunque el mercado objetivo son jóvenes de 21 a 39 años de clase media.

Pando Rodríguez consideró que las plataformas digitales son la forma de llegar a ese mercado que ya creció con tecnología en las manos, como teléfonos celulares inteligentes o tabletas, por lo que –opinó– “el mercado tiene que evolucionar y estamos haciendo que evolucione”.

Por medio de esta plataforma, los interesados pueden hacer una solicitud en línea, posteriormente un valuador acude al domicilio u oficina y hace el peritaje del activo que pueden ser electrónicos, joyería, automóviles, yates, aviones, obras de arte y hasta inmuebles. En algunos casos, los clientes pueden mantener su activo (vehículos o maquinaria) para seguir utilizándolos.

Una vez que se hace el avalúo y se autoriza el préstamo, abundó, se hace una transacción de efectivo de Prendanet al cliente, lo cual se realiza en menos de 72 horas, aunque hay trámites que duran una hora y media.

Comentó que esta institución otorga préstamos que van desde 5,000 pesos hasta 10 millones de pesos y uno de sus clientes puso en garantía 27 casas de interés social por las que recibió tres millones de pesos.

El directivo aseguró que la institución cumple con la regulación correspondiente a casas de empeño y trabaja con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para el tema de contratos, aunque -reconoció- no existe una regulación específica para casas de empeño digitales.

*livm

También te podría interesar
PUBLICIDAD

Videos Recomendados

Lo que pasa en la red: