¿Para qué sirve llevar internet a más mexicanos?

En algunos países como Brasil o India, las personas no quieren usar la red mundial, porque no la ven necesaria en su vida diaria
Hacker -
¿Para qué sirve llevar internet a más mexicanos? Foto: Especial
¿Para qué sirve llevar internet a más mexicanos? Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los principales retos para que los países emergentes logren cerrar la brecha digital y mejoren sus economías, es contar con la infraestructura necesaria para ampliar la cobertura y capacidad de la banda ancha, así como tomar en cuenta los hábitos de los consumidores que pueden también volverse una barrera para la adopción de internet.  

De acuerdo con el reporte Expandir la participación e impulsar el crecimiento: las necesidades de infraestructura de la Economía Digital, cerca de 4.5 mil millones de personas no están conectadas a internet al cierre de 2014, y de éstas 96 por ciento viven en países emergentes, sobre todo en áreas rurales.

Los expertos del Foro Económico Mundial y de The Boston Consulting Group, encargados de elaborar el reporte, indicaron que los próximos mil millones de usuarios de internet se conectarán a través de dispositivos móviles, lo que significa que la infraestructura implementada debe ser capaz de hacer frente a la mayor cantidad de tráfico de datos.

Algunas proyecciones muestran que el volumen en los mercados emergentes del tráfico de datos móviles aumentará 13 veces para 2018”, advirtieron.

Por ello, consideraron como prioritario que los gobiernos comiencen a liberar y asignar para uso móvil  una mayor cantidad de espectro radioeléctrico, combinando tanto las bandas de aspecto bajas como altas para mejorar la cobertura y capacidad de las redes.

Lo anterior tomando en cuenta que muchos mercados emergentes han liberado sólo una tercera parte o menos de lo que se requiere para hacer frente a la demanda rumbo al 2020, a pesar de que mejorar la conectividad no sólo ayudará a cerrar la brecha digital, también tendrá un impacto económico directo, porque algunos estudios han mostrado que diez por ciento adicional de penetración de internet aumenta en 1.2 por ciento el Producto Interno Bruto.

Los usuarios

Otro punto que destacan los miembros del Foro Económico Mundial y de The Boston Consulting Group es que la infraestructura por sí sola no incrementará el uso de internet, ya que se ha visto que en algunos países como Brasil o India, las personas no quieren usar la red mundial, porque no la ven necesaria en su vida diaria.

También existe una barrera en el lenguaje, porque 55 por ciento de los sitios en internet están en inglés y sólo entre el 20 y 25 por ciento de la población de las naciones en desarrollo habla dicho idioma, sin olvidar que más de mil millones de personas no saben leer ni escribir.

Ante esta situación se recomienda a los gobiernos y empresas del sector enfocarse en cuatro áreas que son primordiales:
desarrollar contenido local,
realizar campañas de alfabetización digital,
simplificar el acceso a la red y
reducir el costo tanto de los dispositivos como de las suscripciones para tener internet.

Y las ciudades

El reporte no sólo analizó los retos que existen para cerrar la brecha digital, también identificó que las ciudades cambiarán drásticamente rumbo al 2020, sobre todo en los países en desarrollo, debido a que un mayor número de personas emigrarán a las grandes ciudades.

Por lo mismo, aseguran los investigadores del reporte, será necesario que las autoridades de cada nación comiencen a desarrollar los planes para crear ciudades inteligentes que satisfagan servicios como la energía, transporte, agua y el manejo de los desperdicios.

Se prevé que en los siguientes 15 años más de mil millones de personas se muevan a las ciudades, y que se construyan al menos 360 entidades con un número de habitantes de 500 mil o superior, de las cuales 80 por ciento estarán ubicadas en países emergentes como es el caso de México.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR