Más de dos millones de mexicanos sin empleo pese a buscarlo

La tasa de desocupación nacional durante el tercer mes del año fue la más baja para un lapso similar desde 2008
Actualidad -
La tasa de desocupación nacional durante marzo se ubicó en 3.9 por ciento. Foto: Cuartoscuro
La tasa de desocupación nacional durante marzo se ubicó en 3.9 por ciento. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de desocupación nacional durante marzo se ubicó en 3.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significa que en el país poco más de dos millones de personas pese a estar buscando empleo no lo han encontrado, el menor nivel registrado en el mismo periodo desde 2008 cuando se ubicó en 3.6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los especialistas, la reducción de la tasa de desempleo en el tercer mes del año se deriva de que las empresas comenzaron a realizar contrataciones para enfrentar la demanda provocada por el mejoramiento de la economía estadunidense además de que las dependencias públicas tradicionalmente comienzan a acelerar el ejercicio de su presupuesto.

Los empleos durante marzo son impulsados por el mejoramiento de la economía de nuestro vecino del norte así como por las compras de gobierno a pequeñas y medianas empresas”, indicó Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup en Latinoamérica.

Por género

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres disminuyó de 4.7 a 4.8 por ciento entre marzo de 2014 y el mismo mes de 2015, y la de las mujeres pasó de 5.0 a 4.0 por ciento en igual lapso.

En el mes que se reporta, 20.9 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 79.1 por ciento.

Cifras ajustadas

Los datos desestacionalizados muestran que en marzo del presente año la tasa de desocupación alcanzó el 4.2 por, nivel inferior en 0.2 puntos porcentuales a la del mes previo cuando se colocó en 4.4 por ciento.

Desciende subocupación

La población ocupada alcanzó 96.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el tercer mes de este año.  Del total de ocupados, el 67.7 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 23.1 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.8 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente 4.4 por ciento son patrones o empleadores.

Cabe señalar que la información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que durante el tercer mes de 2015 la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 7.5 por ciento de la población ocupada, proporción inferior a la registrada en igual mes de un año antes cuando se ubicó en 8.3 por ciento.

El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 8.4 por ciento de la población ocupada masculina frente al 6.1 por ciento de la femenina.

En su comparación mensual, con cifras desestacionalizadas este indicador disminuyó 0.3 puntos porcentuales durante marzo del presente año respecto al mes inmediato anterior.

En cuanto a los resultados en el primer trimestre, la información refiere que la desocupación  alcanzó una tasa de 4.23 por ciento de la PEA, cifra inferior en comparación a la tasa de 4.84 por ciento de enero-marzo de 2014. De hecho, el nivel promedio de desempleo para el periodo referido es el más bajo para los mismos meses desde 2008.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR