Estas son las amenazas para la economía mexicana

De los ejecutivos consultados en el Barómetro de Empresas, la mayoría considera como reto del gobierno la lucha contra la impunidad
Actualidad -
Los hombres de negocios del país ven a la corrupción como principal riesgo para la economía. Foto: Pixabay
Los hombres de negocios del país ven a la corrupción como principal riesgo para la economía. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-En momentos en que la economía de Estados Unidos retoma un mayor ritmo de crecimiento y México da señales de una expansión sostenida, los hombres de negocios del país ven a la corrupción como principal riesgo para la economía.

De acuerdo a la Edición 27 del Barómetro de Empresas de Deloitte, los ejecutivos consideran que la inseguridad y la corrupción (factores internos no económicos) son las principales amenazas que podrían obstruir el crecimiento de la economía mexicana.

Lo anterior concuerda con los economistas del sector privado consultados mensualmente por el Banco de México. Su visión es que el obstáculo para el crecimiento económico mencionado con más frecuencia en los 12 meses más recientes (marzo de 2014-febrero de 2015) son los problemas de inseguridad pública.

Y según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (cuyos resultados difundió el INEGI en enero de 2015), en términos de delincuencia, en diciembre de 2014, 67.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, percepción social similar a la de diciembre de 2013.

Asimismo, las opiniones de los ejecutivos acerca del desempeño del gobierno son, en su mayoría, negativas: 62.5 por ciento de las respuestas acerca de once aspectos evaluados correspondió a “malo”. Las evaluaciones más altas fueron en la esfera económica.

La calificación otorgada por los directivos al gobierno en torno al combate a la impunidad y a la corrupción son negativas, posicionándolas en el primero (84.1%) y segundo lugar (83.7%), respectivamente, como las actuaciones gubernamentales peor evaluadas.

Entorno de negocios

Los directivos perciben que habrá cambios positivos en los cinco aspectos considerados en relación con el entorno de negocios (cuatro son de carácter económico). En promedio, la situación del país en el momento de la encuesta, en comparación con 12 meses antes, era mejor únicamente para 13.9% de aquéllos. Mientras tanto, para 25.6% el futuro será mejor que el presente, aunque en el caso de la seguridad pública, la expectativa de mejoría es sustancialmente menor, ya que sólo 16.6% opina en este sentido.

Situación de las empresas

El promedio de las respuestas muestra que para 56.5% de los encuestados la situación general de sus firmas en relación con un año antes, ahora es mejor; y para 71.1% también será así dentro de un año.

Sin duda, las expectativas de los directivos se basan en la experiencia reciente de sus empresas.

Una importante proporción de éstas (59 por ciento) tiene una demanda normal y en 21.9 por ciento de los casos es alta.

Situación en el futuro

Las empresas que en el momento de la encuesta consideraron estar mejor que 12 meses antes, 83.3%, ahora anticipa que, efectivamente, estará mejor dentro de un año, mientras que 54.8% pronostica que estará igual y no 55% prevé que estará peor.

Por otra parte, cabe hacer notar que las expectativas son menos buenas en las empresas más pequeñas.

Bajo este contexto, la mayoría de las respuestas de los directivos, en relación con la trayectoria de sus empresas en los 12 meses previos a la encuesta, refleja una situación mejor o igual en seis aspectos específicos.

Empresarios descartan presiones en los precios al consumidor del país

Los hombres de negocios consideran que la inflación no es vista como amenaza para la economía de México. No obstante, para 2015 y 2016 prevén tasas superiores a cuatro por ciento, en promedio.

Lo anterior coincide con la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Banco de México.

Las expectativas de inflación general para el cierre de  2015, para los próximos 12 meses y para el cierre de 2016 se mantuvieron en niveles  similares a los de la encuesta de febrero.

En cuanto a las perspectivas de inflación subyacente para el cierre de este año, para los próximos 12 meses y para 2016, éstas también permanecieron cercanas a las del mes previo, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2016 aumentó.

Para la inflación general para este año, los especialistas continuaron asignando la mayor probabilidad al rango de 3.1 a 3.5 por ciento.

Para el cierre de 2016, los analistas disminuyeron  la probabilidad otorgada al intervalo de 3.6 a 4.0 por ciento, al tiempo  que  aumentaron  la probabilidad asignada a los intervalos de 2.6 a 3.0 por ciento y de 3.1 a 3.5 por ciento,  siendo este rango al que mayor probabilidad se  otorgó.

En lo referente a la inflación subyacente para el término de 2015, los especialistas siguen asignando la mayor probabilidad al intervalo de 2.6 a 3.0 por ciento y para 2016 la otorgaron al intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento.

Dólar

Con lo que respecta al tipo de cambio, en los resultados del Barómetro de Empresas de Deloitte, la mayoría (57.7 por ciento) de los ejecutivos pronostica que el precio del dólar estará dentro de un año por arriba de 14.50 pesos.

Cabe mencionar que el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, ha comentado que “como se tiene flexibilidad cambiaria el tipo de cambio bien se puede apreciar, realmente el peso tiene espacio para apreciarse y eso mismo bajaría la presión sobre la inflación”.

Además ha dicho que de acuerdo con una metodología muy específica, el tipo de cambio real pudiera estar un poco subvaluado.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR